La Policía dio un paso legal con el objetivo de agremiarse

Un grupo de ex integrantes de la fuerza creó una asociación civil.

Neuquén.- Policías retirados crearon una asociación civil para que funcione como nexo entre los efectivos policiales, la jefatura y el gobierno provincial, con el objetivo de generar un canal de "diálogo responsable" en cuestiones vinculadas a los derechos del personal policial, fundamentalmente en lo referido a temas salariales.

Miembros de la Asociación Civil del Personal Subalterno de la Policía de Neuquén (Asubpol) anunciaron ayer, durante una conferencia de prensa realizada en el Salón de Socios Fundadores de la Mutual de la fuerza, que les fue otorgada la personería jurídica por el Tribunal Superior de Justicia, tras siete años de litigio. A partir de este fallo, Asubpol quedará inscripta en el registro de asociaciones simples de la provincia.

La finalidad es "interpretar las inquietudes de los asociados" y presentarlas "objetivamente ante las autoridades".

El presidente Andrés Botto, en compañía de algunos miembros de esta asociación y del abogado representante Ricardo Mendaña, realizó la lectura de un documento en el que indicó los lineamientos de trabajo que se llevarán a cabo de ahora en adelante. "Hemos venido a presentar una asociación que entre sus objetivos reza interpretar las inquietudes de sus asociados y presentarlas objetivamente a las autoridades policiales, con la esperanza de crear un canal de diálogo responsable", indicó Botto. Con relación a los temas principales, señaló que buscan recibir a todos los retirados y "bregar" para que "juntos" puedan analizar cuestiones de fondo "muy necesarias, como es el salario general".

Sostuvo que la búsqueda en lograr la personería jurídica fue un camino que conllevó varios años de un "juicio contencioso administrativo en reclamos de derechos", con el fin de lograr el restablecimiento "de pautas democráticas en donde nos deberían haber incluido a todos los ciudadanos, inclusive a los que somos policías".

Diálogo

Los miembros de Asubpol indicaron que este es el comienzo de un nuevo tiempo para el personal policial -tanto el que permanece en ejercicio como el que se encuentra retirado- y que mediante esta organización pretenden iniciar "un diálogo respetuoso" con la jefatura policial y con el gobierno que asuma la provincia el 10 de diciembre. "Nuestra esencia está en querer construir y ayudar a nuestros camaradas. No nos debe dividir ninguna política y mucho menos la de callar y otorgar", prosiguió Botto.

Finalizada la conferencia y tras ser consultado acerca de si esta iniciativa serviría como antecedente de un camino hacia la sindicalización de la Policía, Botto afirmó que si bien no es ese el fin inmediato que persigue la asociación, indicó que "el tema de la sindicalización policial es algo que la República Argentina no ha determinado si le va a otorgar o no ese derecho, pero en definitiva todos los trabajadores lo tienen". Y agregó: "Nosotros nos enfocaremos desde el lado de la asociación".

Buscan obtener derechos laborales

El abogado representante de Asubpol, Ricardo Mendaña, reconoció que "es muy difícil para un policía iniciar un reclamo cuando se lo tiene que hacer a quien tiene facultades disciplinarias". Dijo que las sanciones "a veces son formales y otras informales, ya que un traslado lejos de donde vive la familia es a veces más sanción que algunos días de arresto". Se refirió a que "esto es el primer peldaño de una escalera larga en el reconocimiento más pleno de los derechos de todos los trabajadores, entre ellos, el de los policías".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído