La Provincia pagará los arreglos del hotel Sol
El Concejo Deliberante ratificó el acuerdo para la entrega del dinero.
San Martín de los Andes > El Concejo Deliberante ratificó en todos sus términos el acuerdo por medio del cual el gobierno provincial entregará al Municipio un aporte económico no reintegrable de 3,6 millones de pesos destinados a la reconstrucción parcial del ex hotel Sol de los Andes, para la puesta en marcha de un centro educativo.
En el lugar funcionará provisoriamente la Escuela del Sol, cuyas instalaciones quedaron destruidas por un incendio ocurrido días atrás. Resta que las partes firmen un documento que defina los términos del acuerdo.
Los fondos para la restauración serán otorgados por el Instituto Provincial de Juegos de Azar, que primero entregará un millón de pesos para el inicio de los trabajos. El saldo se irá completando de acuerdo a las certificaciones de avance de obra que emita la Municipalidad.
El intendente Juan Carlos Fernández le solicitó al gobernador Jorge Sapag los recursos necesarios para afrontar la reconstrucción parcial del hotel, ubicado en el Cerro Comandante Díaz, que rodea el casco histórico.
Mediante el Decreto Provincial Nº 1069/12 se autorizó al Instituto Provincial de Juegos de Azar a realizar transferencias para programas de asistencia social y educación, por lo que dicho organismo otorgará esa cifra en carácter de aporte no reintegrable, destinados al proyecto de reconversión para el futuro centro educativo que funcionará en el edificio.
Bajo investigación
Se trata de la segunda inversión con fondos estatales para reconstruir el hotel. Es que durante el segundo gobierno de Jorge Sobisch, la Provincia entregó un crédito del Iadep a la empresa Geografías del Sur. El objetivo era volver a poner en marcha el hotel, pero acompañado de una escuela de hotelería y gastronomía. La tarea nunca se cumplió y el crédito está bajo investigación judicial, a partir de una denuncia presentada por la concejal de la localidad Ana Ambrogi, patrocinada por los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri. Es que, si bien los trabajos nunca se realizaron, el dinero -unos 6 millones de pesos- fue entregado a la empresa y la deuda se traspasó a NeuquenTur.


