La seguridad: una cuestión cultural y etaria

Capacitación constante e innovación son los ejes centrales que se plantean en la industria para mejorar las condiciones.

Por Martín Castro - enviado especial

Los últimos episodios en Vaca Muerta ponen en el centro de la escena los controles, procesos y procedimientos en materia de seguridad, y encontrar alternativas para minimizar riesgos es uno de los desafíos de la industria.

Te puede interesar...

En el marco de la OTC, la misión argentina visitó la empresa Wood, dedicada a múltiples servicios, entre ellos la automatización. Pero antes de comenzar con los temas operativos, hubo una charla sobre las medidas de seguridad dentro del edificio pero también se dieron indicaciones para el resto del día, tras una jornada donde una intensa lluvia provocó inundaciones en Houston.

Este tipo de procedimientos es habitual en todas las empresa texanas. Raúl Hanna, vicepresidente regional para Sudamérica de la compañía, explicó a LM Neuquén que hay una diferencias cultural entre lo que sucede en Estados Unidos y Argentina.

En ese sentido, dijo que el norteamericano incorpora las normas de seguridad básica en su vida cotidiana, no solo dentro de la empresa. No importa la industria en la que se desempeñe sus prácticas trascienden las fronteras laborales y se incorporan a su rutina.

Para Hanna la seguridad es una cuestión clave dentro de las compañías estadounidense, que fue mejorando con el tiempo. El ejecutivo explicó que no sólo se trata de normas claras y controles estrictos, sino de organización para evitar que las mismas personas tengan diferentes funciones dentro de un proceso.

Un aspecto central para mantener estándares altos se basa en la capacitación constante, donde se implementan estrategias para fortalecer este tipo de conductas, abordando el tema desde todos los aspectos de manera continúa.

Prabu Parthasarathy, vicepresidente de operaciones inteligentes de Wood, remarcó que desde la compañía detectaron que trabajar con el personal de mayor experiencia resulta más complejo y apuntan a las generaciones más jovenes, los millennial en muchos casos, que son quienes tomaran las decisiones en el futuro.

Para eso implementa diferentes estrategias como ser videojuegos y realidad virtual para comprender las normas y protocolos y ejecutar testeos en situaciones reales.

Embed

Por su parte, Daniel González, director de Comaseg, compartió los conceptos de los responsables de Wood y agregó que la seguridad requiere una política clara.

"Acá (en Houston) Las compañía dedican cinco minutos a la seguridad antes de hablar de cualquier tema operativo, eso muestra que tienen la misma importancia que los temas operativos", sostuvo en declaraciones LM Neuquén.

"Tienen una convicción, cuando estos conceptos bajan de arriba hacía abajo las cosas se hacen más fáciles", agregó y destacó la importancia del involucramiento, la dedicación y la convicción de la dirección de las empresas, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído