El clima en Neuquén

icon
22° Temp
19% Hum
LMNeuquen Semana

La semana de la cerveza artesanal se celebra online

Los productores recién están retomando los niveles de producción de la prepandemia. Esperan despegar.

Una inédita edición de la semana de la cerveza artesanal independiente se celebrará en la ciudad de Neuquén. Esta vez, a tono con la situación sanitaria neuquina y del país, no habrá bares repletos ni puestos cerveceros desparramados. En medio de la pandemia por coronavirus, los festejos serán, como lo exige la nueva realidad, de forma digital.

“Esta semana cervecera nos agarró en medio de una gran incertidumbre y con todo bastante parado”, aseguró Julián Arias, maestro cervecero de Burana, un producto regional.

Te puede interesar...

Si bien desde la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) se celebrará un evento por plataformas online que durará hasta el sábado, la realidad regional de la semana de la Cerveza Artesanal Independiente 2020 no es motivo de celebración.

Distinto a los festejos de años anteriores, esta vez no podrán armar su puesto feriante y tampoco diseñar promos para tener una mayor llegada a la ciudad. “No estamos en condiciones de hacer promos esta semana porque hace poco empezamos a cocinar de vuelta”, se lamentó Arias. Claro, el parate para las pequeñas industrias familiares ha resultado un bache difícil de superar. “Todavía estamos en proceso de llegar al 100% del funcionamiento, nuestro objetivo es poder empezar la temporada de verano con todo”, admitió.

Fieles a la movida independiente, solo deciden vender en ferias y del boca en boca que se da en los barrios. “Tenemos una visión bien local de la cerveza. Queremos apostar a generar al sistema microrregional Balsa de Las Perlas, Cipo y Neuquén”, aseguró Arias.

Sin embargo, sabe muy bien que la nueva normalidad vino para quedarse, pero más que nada para modificar las lógicas mercantiles en la ciudad. “Ahora que no hay tanto consumo en bares, hay que adaptar el negocio. Se apuesta mucho al comercio virtual y a poder generar un buen servicio de delivery”, indicó.

En un contexto que no es el deseado por productores y bares de la ciudad, que por el bajo consumo de cerveza en pandemia han reducido la cantidad de canillas hasta en un 50%, se vieron obligados a ingeniárselas para llevar el producto de las barras a las casas: “La cuarentena sentó un proceso que se venía gestando desde hace un tiempo y es el desplazamiento del envase. Ya no se ve tanto la secuencia que había con el botellón, que había sido un boom”, aseguró el maestro cervecero.

-> IPA Fénix, la birra beneficiada por el mayor tiempo de maduración

Con la dolarización de los insumos y la disparada de la divisa extranjera, los precios de los elementos se fueron a costos muy elevados. “A los fabricantes nos complica porque absorbemos todo el impacto. No podemos subir el precio al doble como suben los insumos”, aseguró el cervecero Julián Arias.

Aunque no pueden afrontar la semana de la cerveza artesanal como les gustaría, disponen de una edición especial que explotarán estos días. Se trata de una cerveza con un tiempo de maduración que no es fácil de conseguir. Esto se debe a que, por la pandemia, pudieron darle los tiempos necesarios para lograr un sabor único. Se va a llamar IPA Fénix, por la capacidad de renacer que tiene el ave mística, que es la misma que “se necesita para resurgir de las cenizas en estas épocas”.

Quienes deseen formar parte de los festejos podrán encontrar la grilla de actividades en la página de Instagram del evento: @semanacervezaartesanal.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

45.454545454545% Me interesa
27.272727272727% Me gusta
9.0909090909091% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
9.0909090909091% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario