La senadora Sapag pidió al Enacom que sancione a Canosa
La senadora nacional del Frente de Todos, Silvia Sapag, le pidió a las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que evalúe aplicar sanciones al programa Nada personal de Canal 9 y a la periodista Viviana Canosa por difundir información "falsa sobre la salud en general, y sobre el consumo de dióxido de cloro en particular".
Además, la legisladora presentó en el Senado un proyecto de declaración en el que manifiesta la preocupación ante la difusión, en los medios masivos de comunicación, de recomendaciones irresponsables sobre la ingesta de dióxido de cloro.
Las iniciativas surgieron luego de conocer la muerte de un niño de 5 años en Plottier, del que sus padres informaron a los médicos que lo atendieron en el Hospital local que le habían dado dióxido de cloro, sustancia que la conductora de televisión dijo tomar en uno de sus programas.
No solo esta muerte motivó las presentaciones de la legisladora, sino que también se conoció que en Jujuy, un hombre de 50 años falleció por tomar la misma sustancia.
En la nota que la senadora envió al titular de la Enacom, Claudio Ambrosini, le planteó que lo que hizo la periodista en el programa televisivo “Nada personal”, emitido en canal 9, "es un acto de profunda irresponsabilidad, que contradice todas las recomendaciones sanitarias".
En el cuerpo del proyecto de declaración de la senadora Sapag recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que “la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales. Además, la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo”.
También emitió una alerta la cartera sanitaria nacional: “El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso. En este sentido, la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.
Y también destacó las declaraciones del Ministerio de Salud neuquino, al precisar que recomienda “el no consumo de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados”.
El próximo viernes estarán los análisis que el Ministerio Público Fiscal pidió que se hagan al cuerpo del niño para determinar si fue esta ingesta la que generó la muerte del pequeño.
Te puede interesar...










