JARTUM
La mujer cristiana liberada el lunes en Sudán tras haber sido condenada a muerte fue ayer detenida durante unas horas en el aeropuerto de Jartum, tras lo cual fue puesta nuevamente en libertad, informaron las autoridades estadounidenses.
Mariam Jahia Ibrahim y sus familiares fueron “detenidos en el aeropuerto por unas horas para ser interrogados por temas relacionados con su viaje”, señaló la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf. “No fueron arrestados (y) desde entonces fueron liberados”, dijo Harf.
La vocera apuntó que el gobierno de Sudán le garantizó a Estados Unidos que velaría por la seguridad de la familia y dijo que Washington estaba trabajando para su salida del país.
Un agente de seguridad del aeropuerto confirmó a DPA que la mujer, su marido y sus dos hijos fueron detenidos cuando intentaban salir del país hacia un destino desconocido.
“Su marido la acompañó a la oficina de los servicios de seguridad, junto a sus hijos”, explicó el abogado. “Por el momento no tuvimos acceso a ella”, agregó.
Según la BBC, Ibrahim, de 27 años, fue detenida por unos 40 agentes de seguridad.
La cadena de televisión aseguró que la familia quería viajar a Estados Unidos. Otros medios hablaron de Sudán del Sur.
Ibrahim, que se casó con un cristiano, había sido condenada a muerte en mayo por blasfemia y apostasía, tras haberse negado a renunciar a la fe cristiana. También fue condenada a 100 latigazos por adulterio, ya que su matrimonio con Daniel Wani está considerado ilegal por la Sharia (ley islámica), por la que se rige Sudán.
El lunes, un tribunal de apelación le levantó la pena de muerte a la mujer.


