La tarifa de luz pone contra la pared a los productores

No pueden afrontar los costos en frigoríficos ni de riego de cultivos.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Productores y empresarios neuquinos del sector frutícola manifestaron su preocupación por el incremento en las tarifas eléctricas que impactan en la industria.

En primer término, en los costos que se pagan por refrigeración de peras y manzanas, que se guardan para comercializar a contraestación en el mercado interno y también las que van a Brasil y al mercado europeo. Y en segundo lugar, la tarifa se encarece para los productores que tienen sistema de riego por aspersión y consumo elevado en las bombas.

Te puede interesar...

“La actividad no aguanta estos costos energéticos, este ajuste, más allá de que sea la tarifa que corresponde y que las mismas estaban pisadas hace muchos años”, dijo a LM Neuquén una fuente de la Cámara Neuquina de Fruticultores Integrados (Canefi).

En algunos casos, los incrementos finales en las tarifas interanuales a enero son de alrededor del 48%, que representan números millonarios en los costos.

Los empresarios de la cámara han mantenido reuniones con el gobierno provincial. Incluso le pidieron al ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, que interceda por la “alta incidencia e impacto” de las tarifas.

Los productores vienen gestionando una reunión con autoridades del Entre Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para analizar los costos de distribución de la energía en determinados segmentos de consumo. O buscar alguna alternativa de reducción impositiva en el valor final de la tarifa.

En la provincia de Río Negro, los productores estaban haciendo un reclamo similar con Energía de Río Negro SA (Edersa).

Vale recordar que la factura que pagan los consumidores está compuesta por el costo energético que fija el Ministerio de Energía de la Nación, que conduce Juan José Aranguren, a pedido de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa); se le suman los impuestos provinciales y nacionales (IVA) y el VAD (Valor Agregado de Distribución) en cada una de las provincias.

El problema que plantean los productores es que el costo de la tarifa ecléctica va mucho más rápido que los costos del producto.

“El incremento de la tarifa es desproporcionado para la actividad y se aguanta”, concluyó.

45% Sería el aumento de las facturas de luz en un año

Es lo que se calcula desde la Cámara Neuquina de Fruticultores Integrados (CANEFI). Hubo reajuste durante varios meses y los empresarios ya tuvieron reuniones con autoridades del gobierno provincial Sin embargo, el problema estalla en plena temporada de comercialización.

Un paso hacia una caída anunciada

Falta de precio

Los productores hace años que les están pidiendo a los gobiernos que la pera y la manzana tengan un precio sostén para poder comercializarlas.

El auge petrolero

Con el boom de Vaca Muerta muchas chacras tradicionales se han loteado o usado para servicios a la industria petrolera. Sobreviven menos fincas.

Costos laborales

Levantar la cosecha y hacer tareas de poda y raleo es costoso para un chacarero pequeño, en muchas chacras se ha perdido calidad por no hacerlas.

Otra vez los chacareros regalaron manzanas como forma de protesta

Chacareros del Alto Valle de Río Negro y Neuquén regalaron ayer por la mañana más de 30 toneladas de manzanas de la cosecha 2017 como forma de dar a conocer la crisis que está atravesando el sector en distintos puntos.

El “frutazo” se realizó sobre la Ruta 22 a la altura del acceso a la Isla Jordán, y los automovilistas y vecinos se sorprendieron nuevamente y aceptaron la fruta y el mensaje de los productores que no pueden salir a flote económico.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, explicó la situación que atraviesan cientos de productores que hoy tienen que pagar también elevadas facturas eléctricas por poner en marcha bombas de riego y también el uso del los frigoríficos.

“Estamos regalando fruta del año pasado que está en excelente estado pero que no se está vendiendo”, dijo el productor, quien agregó que la mayoría de los chacareros del frutazo eran de Allen.

“Se está juntando con la cosecha de la nueva temporada y ya nadie la quiere. Con el aumento en los costos de la energía ya no las podemos mantener y la verdad es que son de muy buena calidad y los productores no estamos percibiendo nada. Por eso queremos mostrarle a la comunidad la situación que estamos pasando. Nos cuesta cada vez más vender y producir”, expresó Hernández en diálogo con LM Neuquén.

A su vez, el chacarero aseguró que no es la primera vez que hacen los reclamos. Días atrás el presidente de la Federación pidió una prórroga de los préstamos y al secretario de Energía que revea la resolución del EPRE que autorizó nuevas tarifas eléctricas.

Pero las respuestas aún no llegan con la velocidad necesaria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído