El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Viernes Santo

La tradición se mantiene en la mesa del Viernes Santo

Miles de neuquinos concurrieron a las pescaderías para preparar su menú de Pascua.

Una gran mayoría realizó las compras de Pascuas el miércoles y jueves, teniendo en cuenta que el Viernes Santo muchos de los comercios estaban cerrados, aunque las pescaderías –las estrellas de la Semana Santa- despacharon mercadería hasta última hora.

“El miércoles y jueves hubo mucha gente; hoy esperamos que lleguen cerca del mediodía”, dijo cerca de las 10 el encargado de la pescadería ubicada en la calle Belgrano al 900.

Tres colaboradores se encargaban de embolsar productos para ofrecer a la clientela. Las tradicionales rabas, listas para freír, los mix mariscos ideales para las paellas o cazuelas, los filetes apanados para hacer milanesas o frescos para cocinarlos al horno eran algunas de las tantas opciones para la cocina del Viernes Santo en la que muchos fieles siguen la tradición de no comer carne.

“En otras épocas se vendía más, pero hoy no todos siguen con la tradición recordó el comerciante. Opinó que hoy los jóvenes no le dan tanta importancia como sí lo hacían antes los adultos y que el despacho de pescados y mariscos no es el mismo que en otros tiempos.

En efecto, muchos consumidores hicieron las compras los días anteriores y largas colas se formaron en las inmediaciones de estos negocios que ofrecían una amplia variedad de productos de acuerdo a los paladares y a los bolsillos, aunque el clásico filet de merluza llevaba la delantera a la hora de las preferencias.

“Yo lo preparo a la romana (pasado por huevo y harina y luego frito) con puré de papas”, confió un ama de casa, mientras esperaba en una larga fila de clientes en la pescadería ubicada en la Diagonal España, una de las más tradicionales de la capital neuquina.

SFP Pescaderia ventas (1).JPG

En la mayoría de los comercios, el kilo de merluza se vendía a un promedio entre 800 y 900 pesos, aunque algunos ofrecían ofertas tentadoras llevando dos kilos o más.

Para quienes buscaban un menú bien rendidor, los mix de mariscos para acompañar con arroz o preparar la tradicional paella se comercializaban a 1.600 pesos la bolsa (para cuatro personas aproximadamente), un precio accesible teniendo en cuenta los costos de la carne, por estos días prohibitivo para muchos neuquinos.

“Hoy porque es Viernes Santo, pero hace tiempo que en mi casa empezamos a consumir pescado más seguido; es mucho más sano y económico”, reconoció otro hombre que estaba haciendo la fila, a la espera de que lo atendieran.

Además de los productos congelados y frescos, la misma pescadería ofrecía en sus vitrinas todo tipo de comidas recién preparadas. Cazuelas, entradas, milanesas de pescado, empanadas de vigilia y una amplia variedad de delicias para quienes estuvieran dispuestos a pagar más.

El frenesí de consumo se extendió hasta poco después de las 13, aunque los restaurantes y rotiserías siguieron despachando delicias hasta comenzada la tarde.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas