En el desbande, interceptaron a una de las combis en la esquina de Chubut y Perito Moreno, y demoraron a 31 personas que ocupaban el colectivo. Otra camioneta fue emboscada en Illia e Independencia con cinco hombres, al igual que un Chevrolet Corsa que fue detenido en calle Colón con otras siete personas en su interior. También demoraron a unas 20 que estaban en el interior de la UOCRA.
La misma pregunta se la hizo la Fiscalía encabezada por Horacio Maitini, quién ordenó una requisa de los vehículos involucrados y un allanamiento a la sede de la UOCRA. En el edificio donde funciona el gremio se secuestraron municiones calibre 9 y 22 milímetros, mientras que en los autos y camionetas se encontraron cuchillos y gomeras.
Maitini también solicitó las filmaciones de las cámaras de seguridad que funcionan en las inmediaciones de la sede gremial, y ordenó efectuarles a las personas demoradas pruebas científicas para determinar la existencia de restos de pólvora en sus manos.
A partir de esas pericias, se resolverán en los próximos días las eventuales acusaciones contra las personas involucradas en el hecho.
"Andaban reclutando gente con plata por todos lados. Es toda gente paga, ¿qué obrero va a ir a las 3 de la mañana armado a buscar trabajo?". "No se cuál es el sentido de venir a tomar o romper el gremio. Estamos trabajando bien y tenemos un trabajo social importante". ¿Por qué tendría que intervenir el sindicato? Es lo mismo que si tomaran la Casa de Gobierno y pidieran que lo saquen a Gutiérrez". Víctor Carcar. Secretario General de UOCRA
Algunos puntos que no cierran
Algún interés más allá de los puestos laborales o la conducción del gremio parece haber escondido detrás de los reiterados enfrentamientos que se registran en el gremio de la construcción.
El sindicato debe llamar a elecciones a fin de año, por lo que parece un disparate que un grupo de afiliados intente copar el gremio con el objetivo de desbancar a las actuales autoridades elegidas en los últimos comicios, cuando faltan 9 meses para el llamado a elecciones.
Si el origen del conflicto fuera el reclamo de puestos laborales, nadie podría explicar cómo un grupo de desocupados tiene los recursos y la logística para contratar un colectivo, llenarlo de manifestantes y traerlo desde la comarca petrolera para que concluya con otro grupo desde El Chañar y atente contra el sindicato. "Alguien está atrás de todo esto", reconoció ayer una fuente de gobierno.
Ayer uno de los desocupados de El Chañar, Juan Acsama, aseguró que desde hace tiempo vienen sufriendo amenazas y hechos de violencia por parte de la dirigencia local. Y hasta deslizó que tanto Carcar como su segundo, Levi, vendían drogas en las obras.
Cualquiera de las hipótesis, la Justicia deberá investigar a fondo estos últimos hechos para evitar –como ya lo viene anticipando la Policía- un gran baño de sangre.
Piden que se investigue a fondo
El ministro de Seguridad, Jorge Lara, prometió ayer seguir de cerca el enfrentamiento de la UOCRA y solicitó a la cartera de Trabajo monitorear de cerca el gremio y, especialmente, las negociaciones alrededor de la bolsa de trabajo que tiene el sindicato, uno de los aparentes motivos de disputa y reclamos por parte de desocupados de otros lugares de la provincia.
"Es un hecho desagradable que vamos a seguir a fondo. Hay varios antecedentes de peleas en la UOCRA, pero ahora es un grupo que dice ser de El Chañar y no se sabe si obedecen a internas de ellos o no. Estamos trabajando", agregó Lara en declaraciones a la prensa.
El ministro dijo que dos efectivos resultaron heridos en medio de la batalla campal que se registró en horas de la madrugada. "No encontramos una explicación a tanta agresividad", indicó.
Te puede interesar...









