El clima en Neuquén

icon
13° Temp
29% Hum
La Mañana Ciudad

Lamarca: "La enmienda garantiza mayor representatividad a las minorías"

La candidata a concejal de Libres del Sur defendió la postura del sí en el referéndum y dijo que el principal problema de la ciudad es la desigualdad.

Mercedes Lamarca, candidata a concejal de libres del Sur, enumeró las necesidades inmediatas de los vecinos de una ciudad que no para de crecer. Los contrastes del desarrollo, la expansión de la capital de Vaca Muerta y la necesidad de mayores controles a la gestión.

- ¿Cuál es el diagnóstico que tienen sobre la ciudad?

Te puede interesar...

Neuquén es una ciudad que crece de manera desigual no solo en el aspecto social, también hay desequilibrios en materia urbanística, hay inequidad en la planificación de los espacios verdes y en la distribución del equipamiento urbano. Proponemos herramientas que promuevan una modernización del Estado comunal a fondo. Es indispensable contar con sistemas de controles modernos y transparentes. Después de transcurrir casi dos años de Pandemia se hace indispensable cambiar muchas cosas en el funcionamiento del gobierno de una ciudad. El Concejo Deliberante debe recuperar su verdadero rol de contralor del Ejecutivo. Hay que trabajar para transparentar el uso del dinero publico de manera de poner en valor las gestiones del actual intendente, Mariano Gaido.

- ¿Pero para controlar no está la Sindicatura Municipal?

La experiencia como concejal, en otros periodos, me demuestra que dicho órgano es más una formalidad que un organismo de control real. Tenemos que incorporar nuevas tecnologías para fortalecer la institucionalidad de nuestros gobiernos.

SFP Mercedes Lamarca (6).JPG

- ¿Cuál es la posición frente a la Enmienda de la Carta Orgánica Municipal?

Estamos a favor. Presentamos un proyecto para modificar la Carta Orgánica. Lo ideal era un solo punto, el de eliminar la elección de concejales de medio término. Genera muchos gastos, desactiva la tarea legislativa y, en la representatividad, favorece a los partidos mayoritarios. Hoy se benefician el MPN y el macrismo. Con la eliminación de las elecciones de concejales cada dos años vamos a estar oxigenando la representatividad de nuestros vecinos con el ingreso de mayor proporcionalidad de las minorías. Necesitamos cuerpos deliberativos diversos y variopintos, esperemos que haya más difusión con respecto a este tema.

- ¿Cómo ve el clima político en la ciudad?

Está atravesado en general por la discusión nacional. De las recorridas por la ciudad se desprende que ha impactado el resultado de la elección nacional de las PASO y pegó muy fuerte el incremento de pobreza e indigencia que se dieron a conocer a través del INDEC. La discusión sobre los temas de la ciudad va a llegar en las dos últimas semanas previas a la elección del 24 de octubre.

SFP_Mercedes-Lamarca-(6).jpg

- ¿Cuál es la foto que tienen de la ciudad en materia social?

Neuquén esta complicada. Los índices de pobreza e indigencia son muy elevados y la clase media está cada vez más desprotegida. El diagnóstico es similar en toda la ciudad. La emergencia económica y social está en los barrios más carenciados, pero también pega muy duro en el centro capitalino.

- ¿Cuáles son las propuestas que impulsan?

Queremos poner en valor las troncales, diseñar réplicas de la calle Avenida Argentina. Corredores ágiles y transitables que potencien la actividad comercial y poner en valor a cada uno de los barrios de nuestra ciudad. Pretendemos mayor fiscalización, a través de una ordenanza posibilitar dispositivos tecnológicos modernos que permitan llegar a la discusión de cuestiones, que hacen a los controles del gobierno, en tiempo real. Es necesario modernizar y transparentar la política de servicios públicos creando un ente regulador. Transporte público y EPAS son dos cuestiones fundamentales que aún no se han resuelto en favor de un mejor servicio para nuestros vecinos. Son las deudas que heredó Gaido y que tenemos que ayudar a saldarlas.

Mercedes Lamarca.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.962962962963% Me interesa
70.37037037037% Me gusta
0.74074074074074% Me da igual
4.8148148148148% Me aburre
21.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario