Largó el primer juicio con jurados mapuches

Neuquén.- Cuatro testigos desfilaron ayer en el primer día del juicio que se le sigue a la dirigente mapuche Relmú Ñanco (su verdadero nombre es Carol Soae), acusada de intento de homicidio y agresiones graves en perjuicio de Verónica Pelayez, una oficial pública que entregó una orden de desalojo en un área petrolera de Cutral Co.

"Se trata del primer jurado intercultural, respetando la etnia de los acusados", explicó a LM Neuquén la fiscal del caso, Sandra González Taboada.

Luego de las instrucciones de rigor, el debate comenzó a las 10 de la mañana. El hijo de la víctima, dos personas que se encontraban en el momento de la agresión y un policía fueron los que relataron cómo sucedieron los hechos.

Para hoy, segunda jornada del juicio, el jurado escuchará la declaración de 11 testigos, mientras que mañana lo harán ocho médicos que examinaron a la víctima el día del hecho y luego la operaron debido a la gravedad de sus heridas.

El jueves se espera la declaración de Pelayez, quien dará su propia versión de los hechos, mientras que el viernes desfilarán los ocho testigos que propuso la defensa.

El hecho se produjo en 2012 durante un intento de desalojo. Como oficial de Justicia, Pelayez acudió a notificar a la comunidad Winkul Nehuén para que desocuparan el predio de una petrolera en la zona de Cutral Co; si no, serían desalojados por orden de la jueza Ivonne San Martín.

Pelayez resultó agredida verbalmente por los mapuches y cuando intentaba retirarse en su vehículo particular, recibió una serie de piedrazos. Pero fue Relmú Ñanco, de acuerdo con el relato de la propia víctima, la que se acercó hasta la ventanilla del vehículo y con una piedra de gran tamaño golpeó el rostro de la oficial, que sufrió fractura de tabique y cráneo, y hematomas, y quedó desfigurada.
El Ministerio Público Fiscal solicitó 15 años de prisión para Ñanco.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído