Las cartas y el amor en los tiempos de encierro

Un documental recrea una increíble historia en distintas cárceles durante la dictadura.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Lina Garraza y David Mazal no se conocían las caras, pero el valor de la palabra hizo sellar una relación tan imaginaria como real, entre paredes de una cárcel a otra, atestada de miedos, pero también de una esperanza que crecía con los años.

Se conocieron a través de cartas allá por 1979, luego de ser detenidos por la dictadura por su militancia política. Ella tenía 22 años y él, 19 cuando los detuvieron en San Luis y La Plata, respectivamente.

La mujer fue destinada a la cárcel de Devoto y él a la de La Plata, pero terminó en Rawson. Un día, Pedro, el padre de Lina, vio cómo a David lo abrumaba la desesperanza de la cárcel. "No le querés escribir a mi hija", le dijo, ante la sorpresa del joven.

Comenzó a escribirle a Lina, pero con un código que sólo ellos dos entendían. En esa época sólo se permitía escribir a familiares de presos políticos en las cárceles, y a través de la palabra "mariposa", terminaban las líneas de Pedro y comenzaban las de David.

Ella tenía 22 años y él, 19 cuando fueron detenidos por la dictadura por su militancia política.

Esperaron ocho años para conocerse, a pesar de que ya se habían enviado dibujos y largas conversaciones sobre los gustos y sueños de cada uno. Nunca habían podido tocarse hasta diciembre de 1983, cuando respiraron ese beso de libertad, entre la multitud familiar y la de sus compañeros.

Sólo una vez pudieron escucharse la voz. Fue cuando David, en forma circunstancial, estuvo en Devoto. Ahí preguntó por Lina, a través de las sórdidas cañerías que usaban para comunicarse los detenidos. Se hablaron y acordaron verse, desde lejos. "Yo voy a estar jugando al fútbol en el patio, con una remera amarilla", dijo David. Ella lo vio por la ventana del pabellón.

"Nunca más volvimos a leer las cartas que nos escribimos. Cuando nos encontramos, nos dimos un beso, nos tomamos de la mano y no nos separamos nunca más". Lina Garraza. Detenida a disposición del PEN en distintas cárceles del país

Toda esta historia se puede vivir en la región con la presentación del documental Proyecto mariposa del director Sergio Constantino, que será presentado en los próximos días en distintas salas de Neuquén, Villa El Chocón, San Patricio del Chañar y Centenario (ver aparte). Quienes asistan a las proyecciones tendrán la posibilidad de conocer a los protagonistas de esta historia, quienes mantendrán charlas con el público.

"Jamás tuvimos la intención de salir y encontrarnos, no sabíamos si nos podíamos esperar. No había ningún compromiso sellado con anterioridad, pero la historia se encargó de juntarnos", explicó Lina a LM Neuquén, en una casa de amigos artistas en esta ciudad.

"Aún en los tiempos más difíciles, más oscuros, el amor y la esperanza existen y hay que apostar a la vida. Las palabras fueron nuestras caricias en esta historia de amor". David Mazal. Detenido a disposición del PEN en cárceles desde 1976 a 1983

Entre una y otra carta, la espera era desesperante para los dos. En 1983 les permitieron escribir en forma directa, sin la intermediación de Pedro. "Él era nuestro filtro porque las cartas iban abiertas y censuradas, él era muy generoso porque nos conteníamos para decir más cosas", agregó David.
Tuvieron dos hijos, Eva (30 años), que es antropóloga, y Juan Manuel (25), músico. Las cartas nunca más las volvieron a leer y sólo quedaron en la memoria.


Días y horarios de las funciones

Proyecto mariposa es un documental que narra la historia de Lina y David realizado por Sergio "Cucho" Constantino. Será presentado mañana a las 10 en el CPEM 31 de El Chañar y a las 19 en el Instituto de Formación Docente (IFD) 9 de Centenario. En Neuquén se podrá ver en el CPEM 18 a las 9 y a las 14:30. El miércoles, en el IFD 5 y el teatro El Zaguán de 16 a 19.

El viernes se presentará nuevamente en Neuquén en el CPEM 34 a las 9:20, y en el CPEM 15 de Senillosa a las 20:30.

El documental fue gestionado por la docente Ana Seijo, el secretario de Derechos Humanos de ATEN, Diego Garay, y el de Formación, Claudio D'Innocenzo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído