El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana pasas

Las ciruelas pasas ayudan a pelearle a la osteoporosis

Un estudio realizado en Estados Unidos comprobó un beneficio para la salud de los hombres mayores de 50 años.

La osteoporosis es una enfermedad por la que los huesos se vuelven frágiles como consecuencia de la pérdida de densidad. ¿El riesgo más temido? Las fracturas, que pueden generar graves complicaciones y hasta poner en riesgo la vida de quien las sufre. Y, si bien es real que las mujeres tienen mayor riesgo de tener osteoporosis porque durante la juventud adquieren un menor capital de hueso que los hombres y al entrar en la menopausia se descalcifican rápidamente durante los primeros años, ellos no están exentos de padecerla y su riesgo se incrementa a partir de los 65 años.

Se estima que en el mundo 2 millones de hombres viven con osteoporosis y otros 16 millones tienen baja masa ósea u osteopenia. En tanto, si se analiza la población con fractura de cadera en la Argentina, la relación es un hombre cada 3 mujeres, después de los 70 años. Por eso, la salud ósea de los hombres también merece cuidado y atención. Y en ese sentido, un trabajo publicado recientemente en Journal of Medicinal Food arroja novedades.

Te puede interesar...

Se trata de una nueva investigación de la Facultad de Ejercicio y Ciencias de la Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego (en Estados Unidos) que halló que el consumo diario de ciruelas pasas tiene un efecto protector sobre la salud ósea en hombres mayores de 50 años. Este, según sus autores, es el primer trabajo en su tipo en examinar el efecto beneficioso de las ciruelas pasas en los huesos de los hombres.

"Ya hemos visto evidencia significativa de que las ciruelas pasas tienen un efecto positivo en la salud ósea de las mujeres, por lo que es particularmente emocionante descubrir que también pueden desempeñar un papel beneficioso en la salud ósea de los hombres", afirmó la profesora Shirin Hooshmand, de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos. Y añadió que esperan continuar estudiando el ‘efecto de la ciruela pasa’ en los huesos y su impacto en otros resultados de salud en los hombres.

Los autores del estudio también informaron que los hombres que comieron ciruelas pasas mostraron mejoras en la geometría ósea, lo que indica una mayor resistencia. "Los resultados sugieren que el consumo diario de 100 gramos de ciruelas secas durante 12 meses tiene efectos modestos de protección ósea en los hombres", concluyeron, muy satrisfechos con la buena nueva.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario