El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana elecciones

Las elecciones y la pobreza como telón del nuevo caos en Neuquén

Las organizaciones que cortaron las rutas durante tres días siguen en conflicto. ¿Cortarán el fin de semana? Bronca de comerciantes que piden el fin de los planes a largo plazo.

Las 72 horas de cortes de ruta en toda la provincia no sólo generaron un caos en el tránsito y el estrés en quienes se tienen que mover de una provincia a otra. Hay también un trasfondo político, social y económico, y un clima de incertidumbre en un período preelectoral, donde nadie tiene certezas de que los bloqueos continúen durante estos intensos meses.

Entre hoy y mañana el Frente de Organizaciones de Lucha (FOL) definirá las medidas a seguir en Neuquén, según indicó uno de los referentes, Diego Mauro. ¿Seguirán los cortes durante el fin de semana o la próxima? Aún no se sabe.

Los cortes tienen lugar a tres semanas de las elecciones PASO donde la conflictividad suele ser moneda corriente para aprovechar el contexto de campaña electoral.

El bloqueo de tres días impactó, principalmente, en el sector comercial, donde Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) denunció que hubo retrasos en la entrega de mercadería por parte de proveedores y ausencias de empleados que viven “del otro lado del puente”, en un contexto donde están saliendo de la crisis de los cierres que provocaron la pandemia.

SFP Organizaciones Sociales Cortan en el Puente (11).JPG
Previo a las elecciones, hubo 72 horas de cortes en toda la provincia. Un problema que no tiene una solución a la vista.

Previo a las elecciones, hubo 72 horas de cortes en toda la provincia. Un problema que no tiene una solución a la vista.

“Entendemos que hay una crisis, que se tiene que generar trabajo y que los planes sociales tienen que sostenerse, pero no a largo plazo y tampoco en manos de las organizaciones sino del Estado”, expresó a LM Neuquén Daniel González, presidente de Acipan.

Dijo que las dos ciudades “no tienen límites geográficos” y que la decisión de bloquear los puentes trae un grave problema económico sumado al que dejó la pandemia.

Es que Neuquén y Cipolletti están hermanadas y cada corte que se produce altera el movimiento económico y de trabajo en uno y otro lado del puente. Los proveedores tienen que dar una vuelta de más de 40 kilómetros para llegar a destino, y lo hacen por el puente de Centenario-Cinco Saltos.

En estos días se pudo ver un congestionamiento total de las rutas 7 en el lado neuquino y 151 en el rionegrino, para dar toda la vuelta y esquivar los piquetes.

Para las organizaciones sociales la situación es distinta. Le están solicitado asistencia al gobierno provincial para financiar los merenderos en los barrios ya que entiende que cada vez más personas que tiene que almorzar y ser asistida por falta de trabajo.

Como corolario el último índice inflacionario de Neuquén rondo el 3,04% mensual en junio, y la variación en un año es del 45,81%. Y costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de 67.576 pesos, pero en la provincia esa cifra se ve encarecida por el costo de vida, el aumento de los alquileres y el “precio petrolero” en los comercios minoristas.

SFP Organizaciones Sociales Cortan en el Puente (8).JPG

“La verdad es un impacto bastante fuerte. No es que nos guste estar sobre las rutas, nos llevan a hacer estas medidas porque desde el Gobierno hace oídos sordos. Dicen que no aceptan los cortes de ruta, pero no nos convocan a un diálogo. Estamos cansados de pedirle una reunión”, sostuvo Ana Montoya, otra de las referentes FOL en Neuquén quien llamó al gobierno provincial a atender el reclamo en estos días.

Oficialmente de Provincia no hay referencias a los cortes, ni desde Seguridad ni tampoco de Desarrollo Social, pero se sabe que hay un contacto extraoficial para destrabar el conflicto de las organizaciones.

En Vaca Muerta

Si bien esta vez los cortes no afectaron las vías energéticas hacia Vaca Muerta (como lo fue la semana pasada el de los mapuches y en abril el de los autoconvocados de Salud), desde la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) manifestó su “profundo malestar y descontento” por los cortes de ruta que llevan adelante desde el martes organizaciones sociales.

“Una vez más, nos encontramos ante una situación que incomoda a la sociedad toda y que de alguna manera traerá aparejada una afectación a la actividad productiva de la provincia, y que indudablemente afectará la economía de nuestra región”, explicó en un comunicado la entidad empresaria, respecto de la situación vivida en Neuquén.

El bloque más complejo fue en del Tercer Puente en la autovía norte, donde pasa un gran flujo de camiones hacia la zona de los yacimientos hidrocarburíferos.

Fecene señaló que “es claro que existen situaciones complejas que requieren asistencia, pero ello no justifica ni se logra afectando la vida y los derechos de todo el resto de la sociedad”. “Ello genera más desempleo y más pobreza, que creemos no es lo que pretenden”, sostuvo la Federación.

El corte de los autovoncacados en abril generó un gran golpe económico para la actividad donde se pararon los planes de producción y bajaron las regalías.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas