El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana Columna de Opinión

¿Las garantías para quiénes?

Las víctimas y familiares tiene que aceptar, pese a su dolor, las garantías para aquellos que tanto mal les hicieron.

Las víctimas y familiares de víctimas deben aceptar su nueva vida tras lo acontecido; pero también entender que la Justicia no es inmediata. Los procesos son largos, las audiencias interminables y las partes mencionan que se deben respetar las garantías del proceso. No son abogados ni estudiaron leyes, pero deben resignarse a que las condiciones son esas, pese a que quisieran que la Justicia sea tan rápida como el delito.

“Mi hijo no tuvo garantías, lo condenaron y asesinaron”, sentenció la madre de Luis Gabriel Nahuelcar, el cabo asesinado el 1º de enero de este año, en la audiencia donde la defensa oficial solicitó revertir la prisión preventiva para cuatro acusados y dejarlos en libertad por considerar que no estaba acreditado el riesgo de fuga aludido por fiscalía y querella.

Tanto ella como su marido le pidieron al tribunal que “sean conscientes de la decisión que fueran a tomar” para que los testigos puedan declarar en el juicio.

El dolor que atraviesa a cada víctima y familiar solo ellos pueden describirlo. “Lo que hizo con nuestra Cielo fue atroz, merece estar preso”, había expresado la hermana de la joven brutalmente asesinada en Plottier; “Le dan domiciliaria por la edad, pero se cagó en la edad que yo tenía cuando me destruyó la vida”, sentenció una víctima de violación por su propio abuelo.

Es que las víctimas quedan en el medio de decisiones jurídicas que ellos no aceptan. Por más comprensión, el dolor es más fuerte y deben aceptar a regañadientes que aquellos que tanto mal les hicieron puedan esperar el juicio en libertad o en domiciliaria o que la pena sea ínfima. “Ellos salen y hacen su vida y Facundo sigue postrado”, sostuvo la mamá de Facundo Agüero luego de que uno de los culpables quedó libre.