Las inundaciones en Asia causan más de 100 muertes

Afectan a China, India y Pakistán. Hay miles de viviendas destrozadas.

Pekín/Nueva delhi.- Al menos 131 personas perdieron la vida en India, China y Pakistán debido a los corrimientos de tierra e inundaciones causadas por las intensas lluvias de los últimos días. Las autoridades chinas advirtieron hoy del riesgo de nuevas inundaciones y emitieron la alerta naranja (la segunda más alta) para el sur y el suroeste del país, donde se estima que ya han muerto unas 67 personas. Además, miles de viviendas quedaron destrozadas y los daños por estos temporales ascienden a millones de dólares.

Las precipitaciones a lo largo del curso del río Yangtsé fueron un 20% mayores que las de 2015, por lo que se esperan grandes inundaciones en la parte media y baja del río. Dada la situación y la emergencia, Chen Guiya, vicedirector del comité de aguas del Yangtsé, advirtió de “grandes peligros”.

“Los equipos de rescate, la Policía de fronteras, el Ejército y prevención de catástrofes siguen rastreando la región. No descansaremos”. Piyush Rautela. Director de la agencia india de prevención de catástrofes

“Los daños son terribles. Hace años que no veía algo así. Los vientos del temporal levantaron a gente por el aire”. Zhou Xiang. Director del centro de rescate de Jiangsu

En las provincias de Hubei, Jiangsu y Zhejiang, unas 120.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares debido a las inundaciones. Se calcula que en esa zona unas 3600 casas quedaron destrozadas y 19.900 hectáreas de campos de cultivo completamente anegadas. El Ministerio del Interior estima los daños en más de 3100 millones de yuanes (420 millones de euros o 468 millones de dólares).

131 Los muertos hasta anoche

Los datos oficiales hablan de 67 muertes en China, 36 en Pakistán y 28 en la India. Sin embargo, los rescatistas aseguran que el número de víctimas seguirá ascendiendo porque hay centenares de desaparecidos.

Pero como el temporal afecta a buena parte del sudeste asiático, también el norte de Pakistán es uno de los grandes damnificados. Ahí ya murieron al menos 36 personas. Muchas de esas víctimas eran fieles que se encontraban en una mezquita que fue arrasada por el agua en el distrito de Chitral, informaron las autoridades de prevención de catástrofes.

En tanto, en la India la cifra de muertos asciende a 28, de los cuales 18 pertenecen al estado de Uttarakhand, en el norte del país, mientras que otras 18 personas continúan desaparecidas. Según las autoridades, la mayoría de víctimas fallecieron al derrumbarse edificios, enterradas por corrimientos de tierra o ahogadas en inundaciones. Un panorama desolador considerando que seguiría lloviendo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído