Las renovables, una apuesta de estado para Neuquén

POR FRANCISCO ZAMBON / Presidente del EPEN

La experiencia del EPEN en energías renovables se remonta a 1987, cuando se instala el primer sistema fotovoltaico en la escuela de La Matancilla en el norte neuquino, un equipo que funcionó hasta hace poco ya que, gracias a la electrificación rural a través del programa Prosap, se conectó a la red.

Sobre esta buena experiencia, se realizaron varias instalaciones a pobladores rurales dispersos por medio del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) y recursos del EPEN, tanto a escuelas, puestos sanitarios, puestos de gendarmería y de parques nacionales, etc., manteniendo en la actualidad más de 2600 instalaciones fotovoltaicas en localidades y parajes de toda la provincia.

Actualmente, se trabaja en un nuevo Permer con unos 780 beneficiarios, y la modernización y potenciación de los sistemas de paneles de 16 escuelas rurales.

En energía hidráulica se hicieron experiencias con minicentrales, las que funcionaron hasta que se interconectaron los servicios de cada localidad. Actualmente la localidad de Cochico se abastece con una microcentral hidráulica, dándoles energía ininterrumpida las 24 horas del día a los habitantes de dicho paraje.

Más recientemente se realizó el mapa eólico de la provincia, lo que se constituyó como una herramienta de información de base muy valiosa para los desarrollos de parques hoy en carpeta.

Por otra parte, se avanzó en normativa y experiencias en generación distribuida, donde gracias a la participación en el consorcio Iresud RI se está avanzando en un proyecto piloto en Centenario con el objetivo de instalar en la localidad unos 200 kilowatt en generación fotovoltaica conectada a un mismo transformador.

En este marco, hace unos días, se puso en marcha la primera instalación basada en energía solar, capaz de abastecer a una vivienda y, al mismo tiempo, volcar al sistema eléctrico el excedente generado.

La provincia posee un gran potencial de desarrollo en energías renovables gracias a sus recursos naturales

En este mismo ámbito, se está trabajando en el proyecto de adhesión a la ley nacional de generación distribuida, la que prevé algunos beneficios económicos a los usuarios que opten por esta alternativa.

La provincia posee un gran potencial de desarrollo en energías renovables, a partir de la variedad, cantidad y calidad de sus recursos naturales.

Actualmente asistimos al inicio de la concreción de algunos proyectos eólicos, pero hay estudios y proyectos para aprovechar también los restantes. La provincia posee, gracias a empresas del Estado como el EPEN, una red de transporte de energía eléctrica en todo el territorio provincial, lo cual crea las condiciones técnicas para la materialización de los proyectos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario