Las tareas domésticas le harían bien al cerebro

Según investigaciones, el trabajo de la casa lo mantendría joven.

Estados Unidos. Las actividades ligeras, como el trabajo doméstico, podrían ayudar a mantener el cerebro joven, de acuerdo a ciertas investigaciones. Al parecer, cuando se trata de ejercicio, todo suma.

Los hallazgos reflejan lo que serán las próximas orientaciones del ministerio de salud británico y a su vez lineamientos ya existentes en Estados Unidos, en donde se afirma que una actividad ligera o pequeños momentos de ejercicio son buenos para la salud -incluso si se trata de ejercicios de un minuto o dos cada vez- contrastando con perspectivas anteriores según las cuales había un umbral que debía cruzarse para obtener los beneficios del ejercicio.

Te puede interesar...

“Los resultados de nuestro estudio no descartan que la actividad física moderada o vigorosa sea importante para un envejecimiento sano. Sólo estamos añadiendo nueva información a la ciencia, sugiriendo que la actividad física de baja intensidad también puede ser importante, especialmente para el cerebro”, dijo la doctora Nicole Spartarno, primera autora del estudio de Boston University.

tareas domésticas

Pese a lo que se creía, las actividades ligeras o ejercicios de pocos minutos serían buenos para la salud

En el periódico Jama Network Open, un equipo internacional de investigadores realizó un informe sobre cómo llegaron a los descubrimientos, estudiando al menos tres días de registros de actividad de 2352 adultos de mediana edad de Estados Unidos, junto a tomografías de cerebro de los participantes.

A partir de los últimos, los investigadores determinaron el volumen cerebral de los individuos, una medida asociada al envejecimiento. Cerca del 0,2% del volumen cerebral se pierde cada año luego de los 60. La pérdida o el encogimiento del tejido cerebral puede tener relación con la demencia.

Luego de considerar diversos factores, incluyendo sexo, estado de tabaquismo y edad, el equipo descubrió que cada hora extra de actividad física por día correspondía a un 0,22% más de volumen cerebral, equiparable a un año menos de envejecimiento cerebral. Además, los que daban al menos 10 mil pasos por día tenían un 0,35% más de volumen cerebral que los que daban, en promedio, menos de 5 mil pasos por día: cifra equiparable a 1,75 años menos de envejecimiento cerebral. Pero Spartano dijo que, de ser cierto, esto no implica que las personas deberían dejar de esforzarse físicamente. “Mayores niveles de aptitud física están asociados a más longevidad y a una mejor calidad de vida en la vejez. Además está asociado a menores proporciones de demencia”, dijo.

tareas domésticas

Entre la buena noticia y las dudas

Emmanuel Stamatakis, profesor de la Universidad de Sydney, recibió con agrado el estudio, pero cuestionó algunos resultados. “El hallazgo de que una actividad física ligera, que en general tiene que ver con la vida diaria, está asociada con el volumen cerebral es estimulante, ya que dichas actividades son viables para la mayoría de las personas de mediana y avanzada edad, incluso para los que no es probable que hagan ejercicio estructurado”, dijo. Y aclaró: “para la salud cardiovascular, un minuto de actividad intensa es más beneficioso que un minuto de actividad ligera”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído