Las textiles ya se mudaron y van a producir más ropa
Neuquén.- Fue un día de lágrimas, abrazos y sonrisas para las obreras textiles que hace diez meses habían sido despedidas de la empresa Textil Neuquén SA, sin perspectivas y con una fábrica ocupada.
Pero ayer llegó el día de la mudanza de las 36 obreras (la mayoría sostenes de familia) a un nuevo predio donde funcionará la cooperativa Traful Newen.
Una caravana de sindicatos, partidos políticos y organismos de derechos humanos las acompañó hasta el predio de la empresa Proseind. Trabajarán con un cupo de ropa para esa compañía pero también en forma independiente.
“Recuperamos nuestras fuentes de trabajo, estamos muy emocionadas, muy agradecidas por toda la gente que nos vino a acompañar. Estamos orgullosas de lo que hemos logrado porque nadie nos regaló nada”, dijo Marina Catilao, delegada de las textiles.
El acuerdo para poner en marcha la producción se hizo entre el gobernador Omar Gutiérrez y el empresario rosarino Federico Isequilla, presidente de la textil Proseind.
Proseind comenzará a confeccionar camisas y pantalones, que son muy demandados en la industria petrolera, para luego avanzar con prendas ignífugas y térmicas. Asimismo, Textil Neuquén pagará la deuda de 3,4 millones de pesos que tiene con el IADEP.
“Es un modelo que se debe replicar”
El ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo, dijo que la vuelta a la vida laboral de las obreras textiles “es un modelo que se debe replicar”, en este contexto de cambio económico y conflictos.
“Hemos logrado preservar una actividad productiva en el ámbito privado, resguardando la fuente de trabajo de las 36 operarias de primer nivel, capacitadas y de gran trayectoria”, indicó el ministro. El funcionario dijo que el gobernador Omar Gutiérrez “tuvo protagonismo en esto”, como también el ministro de Gobierno, Mariano Gaido.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









