El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Ofephi

Las tres prioridades políticas de las provincias petroleras

OFEPHI definió una agenda que incluye una ley para extender los plazos de los reclamos judiciales, un régimen de información homogéneo y criterios comunes para controlar las regalías.

Durante una reunión virtual llevada a cabo por el Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), los representantes de las diez provincias productoras decidieron dar prioridad y avanzar en tres temas: la creación de un proyecto de ley sobre el plazo de prescripción de las acciones judiciales por regalías; la elaboración de un nuevo régimen de información que deben reportar los concesionarios; y el estudio de un método que permita analizar y resolver diferendos en relación a la determinación de las regalías.

En relación al proyecto de ley por los litigios judiciales, “lo que se pretende es determinar o establecer un plazo de prescripción mayor dado que con la modificación del Código Civil hay quienes entienden que el plazo se redujo a dos años solamente, el cual, dados los procedimientos que prevé la normativa de regalías para contar con la información definitiva de respaldo a las declaraciones juradas y demás plazos para hacer descargos y otras medidas, termina siendo exiguo”, explicó +e, el ministro de Energía de Neuquén y secretario ejecutivo de la OFEPHI, Alejandro Monteiro.

Te puede interesar...

En la situación actual, las provincias se ven acotadas en los tiempos para llevar adelante sus acciones judiciales y, ante cualquier ineficiencia, corren el riesgo de que los reclamos prescriban.

ofephi zoom.jpg
La reunión vía Zoom de Ofephi de los referentes de carteras energéticas de las 10 provincias.

La reunión vía Zoom de Ofephi de los referentes de carteras energéticas de las 10 provincias.

Las diez provincias petroleras avanzan en una serie de medidas para mejorar el control de sus recursos y los ingresos por regalías y tener un acceso homogéneo a la información que deben reportar las empresas del sector.

El segundo proyecto que priorizarán los representantes de los estados productores es la creación de un nuevo régimen de información luego de analizar la realidad de las diversas jurisdicciones.

“La idea es relevar todos los regímenes de información que existen en la normativa nacional y en las normativas de cada una de las 10 provincias de manera de poder generar un régimen homogéneo que le permita a las provincias, como dueñas del recurso y en su tarea de administración y control de la actividad hidrocarburífera, tener mejor información y más oportuna, además de facilitar el cumplimiento por parte de las empresas concesionarias al tener un régimen homogéneo en todas las jurisdicciones en donde opera”, señaló Monteiro.

Por último, Monteiro indicó que la OFEPHi trabajará en la elaboración de criterios comunes para controlar las regalías. De los diversos temas que buscan a avanzar las provincias petroleras, buscan acelerar esas tres cuestiones, con diverso grado de avance, “para definir una postura en el menos tiempo posible”, dijo Monteiro.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario