¿Vuelve el IFE? El mismo día que los diputados discutían el Presupuesto 2021, los legisladores del oficialismo definían cuándo avanzar con el tratamiento del Aporte Solidario y Extraordinario. En el despacho del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con la presencia del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se decidía poner el 17 de noviembre como fecha.
En ese entonces, el Poder Ejecutivo buscaba la manera de recortar los programas creados durante la pandemia de coronavirus, algo que un sector de la alianza de gobierno pone reparos. Dos semanas después y con la confirmación de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, de terminar con el Ingreso Familiar de Emergencia, los legisladores se preparan para aprobar el impuesto a la riqueza con el cambio y novedad de que parte de lo recaudado será para un IFE 4.
¿Habrá entonces una nueva cuota más de este programa direccionado a 9 millones de personas sin ingresos? Según pudo saber este medio, el oficialismo de la Cámara de Diputados avanzaría en este sentido. “Vamos a demostrar que le podemos resolver algún problema al Gobierno”. Esta frase lanzada por un diputado del Frente de Todos ante PERFIL sintetiza cómo está hoy el vínculo entre el Poder Ejecutivo y su bloque de legisladores en el Congreso. Acelerarán esta semana con la sanción del Aporte Solidario con un mensaje para Fernández: parte de lo recaudado quieren que sea para el IFE 4 que el equipo económico del Gobierno planeó finalizar.
Para una parte de la alianza de diputados que llegó al poder el 10 de diciembre de 2019, el plan de reconstrucción económica tiene que ser con “inclusión”, palabra que repiten desde hace semanas. Dos de los tres sectores piden esto: el kirchnerismo y el massismo. “Si no tienen plata para el IFE 4, se lo vamos a resolver”, dice un legislador.
El Aporte Solidario que llegará al recinto el martes podría recaudar aproximadamente 307.000 millones de pesos extras a lo largo del próximo ejercicio fiscal y, según el proyecto, estos fondos ya tienen un destino asegurado: comprar equipamiento de salud por la pandemia, apoyar a las pymes con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares, equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para los jóvenes.
Ante esto, este medio pudo corroborar que los diputados se preparan para modificar la iniciativa en el recinto y destinar una parte del gravamen al Ingreso Familiar de Emergencia. Este programa podría así tener una nueva cuota. Según dijeron a PERFIL, la aprobación de esta iniciativa haría que cerca de 7 millones de personas (estiman que el resto ya pudo retomar las actividades que realizaban antes de la pandemia en su totalidad) vuelvan a contar con los $ 10.000 del IFE.
TAGS
- IFE
- Legisladores
- Diputados
¿Qué te pareció esta noticia?








