El clima en Neuquén

icon
19° Temp
67% Hum
La Mañana Kicillof

Ley de Kicillof de autocultivo cannabis quedó para 2021

El proyecto de ley presentado por el gobernador Axel Kicillof no será tratada en la última sesión de la cámara de diputados.

La discusión del proyecto de ley presentado por el gobernador Axel Kicillof para regular el autocultivo, la producción y la venta de cannabis para uso medicinal, terapéutico e industrial en Buenos Aires fue diferida para las sesiones de 2021, debido a que la última sesión de la cámara de diputados estará centrada en la discusión del Presupuesto 2021.

En el gobierno se espera que el proyecto de ley sea discutido entre los primeros del año, pero no se precisa cuándo sería. Inicialmente se había planteado que la propuesta se votara en la Provincia durante la sesión de este martes 22 de diciembre, la última del año, pero no será.

Fuentes del oficialismo y la oposición le confirmaron que en la última sesión será tocado el tema del presupuesto debido a que hay que establecer prioridades y jerarquía sobre los temas. Juntos por el Cambio va a acompañar la adhesión a la ley nacional de uso medicinal del cannabis (la 27.350) pero no tiene demasiado interés en facilitar la salida inmediata del proyecto del Gobernador, indica el texto del portal de noticias Infobae.

El proyecto de Kicillof

El proyecto de ley presentado por el gobernador Kicillof contempla la adhesión de este marco legal a la 27.350 y estipula que se permita el cultivo personal controlado en hogares y sedes de agrupaciones cannábicas, la investigación científica, la producción pública y privada, la importación y exportación, la creación de un banco de semillas y de genéticas de la planta y, por supuesto, la distribución gratuita en hospitales y centros de salud.

La ley propone la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC), una entidad autosustentada con sede en La Plata y que dependerá del Ministerio de Gobierno. La APC estará a cargo de las políticas públicas sobre esta industria incipiente.

El organismo regulará, ordenará y dará cumplimiento a la ley de cannabis medicinal, y será el nexo con el Estado para el desarrollo de acciones conjuntas, la firma de convenios para investigar, producir, importar y exportar productos derivados del cannabis.

Si la ley se aprueba, se creará bajo el Registro Provincial del Cannabis para facilitarle el acceso a la sustancia a los usuarios con indicación médica que se inscriban en una base de datos que “deberá garantizar la confidencialidad de los datos personales”.

Lo más leído