El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Lo que callan los obispos

Los obispos del sur dieron un mensaje crítico por la situación social, pero omitieron hablar de los abusos.

Los obispos de la región Patagonia-Comahue, entre los que se encuentra el de Neuquén, Fernando Croxatto, difundieron, en ocasión de Navidad, un mensaje a la feligresía católica en el que pasan revista a la complicada situación social que se vive en esta parte del país.

“Hay muchos gritos que no son escuchados. Hay muchas miserias que no somos capaces de ver”, sostienen en uno de los párrafos del documento.

En esa línea, denuncian que “el sistema social y económico es injusto en su raíz y los conflictos políticos y sociales se dilatan por meses, sin respuestas dignas, justas y duraderas”.

Aunque sin mencionarlo expresamente, la actividad extractiva en la región parece tener destinado un párrafo al exhortar a los católicos patagónicos que sean “custodios de la madre tierra, nuestra Casa Común, devastada y destruida por proyectos que benefician a unos pocos, con ausencia de controles que provocan abusos irresponsables con daños irreversibles”.

Mencionan asimismo que “los femicidios, el aborto, la trata de personas, la drogadicción y los robos destruyen nuestras familias”.

Los obispos que suscriben el documento, entre los que se encuentran los ya jubilados o pasados a retiro, nada dicen, sin embargo, respecto de los resonantes casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, muchos de los cuales contaron con el encubrimiento de las jerarquías, tal como se ventiló en diversas causas judiciales.

El caso del cura Héctor Coñuel, detenido en Chos Malal en noviembre y acusado por el abuso agravado de un joven en la localidad de Trelew, es uno de ellos.