Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen barril congelado

Lopetegui: "Vamos a presentar una nueva propuesta"

El freno al precio. El secretario de Energía le anticipó a +e que el gobierno nacional trabaja en un plan para revertir la crisis del DNU del crudo.

Te puede interesar...

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anticipó que el gobierno nacional trabaja en una nueva propuesta para presentarles a las empresas del sector petrolero y a los gobiernos de las provincias productoras de crudo. “Fue una medida de carácter excepcional, en un momento en el que la moneda se estaba devaluando un 20 por ciento en un solo día”, dijo en diálogo con +e, luego del recorrido que hizo junto con su par de Chile, Juan Carlos Jobet, por Loma Campana.

“Tomamos esa medida para disminuir el impacto de la devaluación y en el precio de la nafta”, enfatizó sobre el carácter de la decisión instrumentada a través del decreto de necesidad y urgencia, que ahora abrió un frente judicial en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde la disposición fue cuestionada por los gobiernos provinciales, entre ellos el neuquino.

Sobre los mecanismos a través de los cuales se podrían revertir los efectos del decreto y los plazos en que eso tendría lugar, el secretario de Energía señaló “ahora estamos evaluando cuál es la mejor forma” para salir de las actuales condiciones y se “desregulen las restricciones” que el decreto les impone a las productoras.

“No tenemos una fecha precisa de cuándo la vamos a presentar. Pero estamos trabajando en una nueva propuesta y vamos a hacer la convocatoria cuando esté finalizada”, expresó ante una pregunta.

El decreto, publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial, establece 90 días de vigencia para la normativa.

Lopetegui defendió la gestión de la cartera energética y la vinculó a la llegada de inversiones y el incremento de la producción en el ciclo del macrismo al frente del gobierno nacional.

UN-DECRETO-Y-EL-CAMINO.jpg

“Creo que hay que poner en perspectiva lo que viene sucediendo en Vaca Muerta en los últimos años”, dijo. “La inversión se multiplicó, hay logros en materia de competitividad y producción, y hoy estamos pasando de un déficit a un equilibro en la balanza energética”, planteó Lopetegui.

“En consecuencia, somos los primeros en estar preocupados por lo que provoca el decreto, y por eso estamos trabajando en una nueva propuesta”, planteó el funcionario nacional.

Sus declaraciones llegaron luego de una visita a Neuquén que podría ser clave para el futuro del shale gas, con la posible profundización de la veta exportadora hacia Chile, luego de la apertura de colocaciones en firme hacia el vecino país (ver páginas 2 y 3).

En paralelo, resta saber en qué queda el frente judicial, con la avanzada de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz, con recursos judiciales en “espejo” que buscan una declaración de inconstitucionalidad sobre el DNU nacional.

Esos planteos judiciales están en manos de la Procuración General de la Nación, que debe emitir un dictamen, luego del cual recién los ministros de la Corte definirán si tratan o no el tema y en qué plazos.

Como contexto: Neuquén ya anticipa que las pérdidas en materia de regalías implicarían para la provincia unos 1800 millones de pesos, solo si se contempla el plazo de tres meses de vigencia de la norma.

Con todo, parte de lo que más preocupa es el posible impacto en el nivel de actividad en momentos en que los planes de desarrollo enfocados al shale oil implicaban un salto cuantitativo del corto al mediano plazo, con el consiguiente impacto en la producción de crudo y los fondos que administran las provincias productoras. También para el Estado nacional vía recaudación, al igual que otras provincias no petroleras por el camino, acaso indirecto, de la coparticipación federal.

LOS-INGRESOS-VACA-MUERTA.jpg

De forma paralela, el DNU, que ahora está en etapa de revisión, planteaba un escenario de incertidumbre para las inversiones que se habían volcado a crudo al promediar el 2018, con condiciones del precio del Brent que implicaban un aliciente para los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta.

Ahora resta saber cuál es la medida que se tomará: Neuquén, a través del gobernador Omar Gutiérrez, había propuesto una recuperación para la cotización del dólar, que el decreto fija en $45,19. Habló de un sendero de precios que recuperara, a través de sucesivos saltos, el valor de la divisa para el sector petrolero.

Al menos por los precios del petróleo de la última semana, con el barril en torno a los 59 dólares establecido por la normativa, la baja de la divisa es el factor más claro para la discordia, ya que en los hechos fija un precio de comercialización interna cercano a los 43 dólares, algo que para las productoras no integradas implica, según dicen, no salvar los costos de producción. Por caso Vista Oil & Gas ya puso en pausa un equipo perforador y paró un equipo de workover en su área Entre Lomas.

Al mismo tiempo, las otras malas señales: el decreto iba al centro de la construcción de confianza que había signado el proceso previo de inversiones, que en 2019 iban a llegar a u$s 5336 millones solo en el segmento del upstream, y sin tener en cuenta las instalaciones ni las obras de infraestructura. En este contexto, Vaca Muerta tuvo diez días de los más movidos que se recuerden: con la crisis del petróleo, acaso en vías de resolución, y las promesas del gas.

CUATRO-ESCENARIOS-PARA-LA-PRODUCCION.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario