Natalí Ruiz de Galarreta
Las últimas proyecciones prevén para Argentina una inflación del 18,4 por ciento en 2018. En este contexto, inmobiliarias y particulares están renovando contratos de alquiler y los inquilinos se topan con una sorpresa: además del aumento en la renovación, semestralmente se ajustará un 10 por ciento en el mejor de los casos.
Consultada por LM Neuquén, Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN), brindó precisiones sobre la realidad del mercado y cuáles son los reclamos que más reciben. Gaita confirmó que "estamos viendo que en las renovaciones, que son típicas en esta época del año, se está pidiendo en promedio un aumento del 50 o 60 por ciento sobre el precio anterior del alquiler". Agregó que estiman que el aumento dentro del contrato "va a ser de un 30 por ciento, a veces dividido por semestre". "Es una locura, lamentablemente no hay nada que ampare a los inquilinos", manifestó.
En tanto, el empresario inmobiliario Guillermo Reybet comentó que se vive un período de estabilidad en los valores, instaurado a partir del acceso a más créditos hipotecarios que dejó opciones desocupadas para los alquileres.
90.000 es la cantidad aproximada de inquilinos que hay en Neuquén capital. Según el censo del 2010 y datos aportados por la Unión de Inquilinos Neuquinos en toda la provincia hay unas 130.000 personas que alquilan.
"En las renovaciones de los contratos nosotros estamos con un ajuste del orden de entre el 10 y el 15 por ciento. En el semestre también seguimos con un 10 por ciento de aumento. Como pasó este año, sigue cerca al aumento de los salarios", expresó Reybet.
Los departamentos de una habitación son los que más cuesta alquilar. Al contrario de lo que sucedía a principios de año, en estos meses siguen muchos de los alquileres pequeños en vidriera, con un precio que ronda los 7000 pesos a más de 10.000 pesos, sin expensas.
Los números difieren en gran medida considerando en qué zona se encuentra el inmueble, cuáles fueron las condiciones en que se mantuvo el alquiler y cómo se maneje el contrato.
“Se habla con el propietario y el inquilino y se va viendo si es mucho o poco. Creo que la mejor forma de manejarlo es a través del acuerdo entre las partes”, agregó Reybet, ex presidente del Colegio de Martilleros de Neuquén.
Una apuesta de riesgo
La oportunidad que brindó la disponibilidad de los créditos hipotecarios indexados en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo, con ajuste inflacionario) no dio grandes soluciones habitacionales, según expresó Gaita.
“Es muy poca la gente que tiene la posibilidad de meterse a un crédito y salir de tener que alquilar”, precisó la presidenta de la UIN.
“El crédito UVA le sirve a aquel que se quiere arriesgar, porque ya pasó que los bancos se quedaran con las casas de los argentinos cuando la inflación se descontrola. Hay gente que puede afrontar ese riesgo, pero no la mayoría”, aseguró.
Objetivo
Liberarse de las comisiones
La aprobación de una ley en la ciudad de Buenos Aires para que las comisiones inmobiliarias las pague el dueño del inmueble allanó el terreno para que la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) presentara a fines de agosto pasado un proyecto similar en la Legislatura provincial.
Según aseguraron desde UIN, la normativa generaría mayor competencia entre las inmobiliarias.
En Neuquén las comisiones se rigen por la Ley 2538, que establece que el dueño debe pagar un 2 por ciento del contrato en concepto de honorarios inmobiliarios, mientras que los inquilinos deben abonar un 3 por ciento del contrato.
“En general, los agentes cobran un mes de alquiler, que es más del 3 por ciento; están incumpliendo la ley hace diez años”, explicaron desde UIN.
Para ahorrar, hay que viajar unos 15 kilómetros
Hasta hace poco existía un ahorro real en la economía familiar si se hacía el sacrificio de viajar todos los días y vivir en las afueras de la ciudad de Neuquén. Con los elevados costos de alquiler que piden en la capital neuquina, muchos eligieron migrar y encontraron su hogar en Plottier o Cipolletti.
Actualmente, la ciudad rionegrina ya no es la mejor respuesta. En el último año Cipolletti equiparó en gran medida sus precios. Las inmobiliarias informaron a LM Neuquén que para alquilar un departamento de una habitación en las zonas céntricas de la ciudad de Neuquén hay que desembolsar entre 10.000 y 12.000 pesos. En Cipolletti para el mismo tipo de vivienda hay que pagar entre 9000 y 12.000 pesos.
El ahorro importante aparece cuando nos alejamos más de 15 kilómetros. Alquilar un departamento de un dormitorio en Plottier se puede conseguir desde 7000 pesos, lo que representa un 22 por ciento de diferencia si se compara con el precio mínimo en Cipolletti. Con 12.000 pesos alcanza para alquilar un dúplex de dos dormitorios. Lo que no está incluido en los cálculos es la suma del costo de movilidad más el tiempo de viaje. Dos grandes contrapesos en la balanza.
Te puede interesar...
Noticias relacionadas





