Los argentinos prefieren los videos online a la TV

Las audiencias consumen cada vez más contenidos por internet.

Buenos Aires.- La proliferación de pantallas y de contenidos no sólo segmenta públicos, sino que modifica las formas en que las audiencias acceden a las diferentes propuestas audiovisuales. Esta situación coloca a la televisión abierta, antigua reina de la casa, como la principal perdedora.
Según un estudio realizado por comScore, los argentinos consumen 11,1 horas semanales de video digital, 5,2 horas más que el tiempo dedicado a la TV tradicional. Aunque la TV paga aún mantiene el liderazgo con un 81% de espectadores, el consumo de video on demand no para de crecer. Actualmente, el 75% de las personas se inclina por los audiovisuales en internet, por encima del 68% que declara mirar TV abierta.

"Cuanto más corto es el contenido, más pequeña es la pantalla utilizada para mirarlo".

Para explicar este fenómeno, IMS, la empresa de marketing y comunicaciones que encargó el estudio, propuso el concepto "my time" (mi tiempo) como el nuevo prime time. Es que los usuarios ya no se adaptan a los horarios propuestos por las emisoras, sino que eligen cuándo, cómo y dónde ver las distintas opciones que les ofrece la industria del entretenimiento.

Nuestro país tiene un universo de 18,9 millones de usuarios que acceden a internet por computadora, de los cuales el 83,9% mira videos online. Así, con 15,9 millones de personas que consumen contenidos audiovisuales por la web, el mercado argentino se posiciona como el tercero en importancia dentro de América Latina, donde Brasil (58 millones) y México (21,9 millones) tienen las mayores audiencias.

78 por ciento de las personas elige ver películas.

Los films son el tipo de contenido más visto en internet. Lo siguen los videos de música (72%) y las series (61%). Uno de cada cuatro argentinos vio transmisiones en vivo vía web.

Pantallas

La computadora y los smartphones son los dispositivos preferidos de los argentinos para mirar videos digitales con un 72% y 70%, respectivamente. En América Latina, el 80% de las personas emplea el celular al momento de mirar videos. "El 36% de los latinoamericanos mira videos fuera de sus hogares y un 14% de ellos lo hace durante el viaje diario hacia sus trabajos y casas", detalló IMS. En el caso argentino, los porcentajes se reducen a 32% y 11%, en ese orden.

Medidas en tiempo, las pantallas más exitosas en nuestro país son el smartphone y el smart TV, con 4,6 horas por semana dedicadas a cada una. "Cuanto más corto es el contenido, más pequeña es la pantalla utilizada para mirarlo", indicó IMS acerca de la preferencia por mirar videos musicales y tutoriales a través de un smartphone o tablet. En tanto, la TV y computadora quedan reservadas para películas y series.

A su vez, internet aparece en el estudio como la reina de los medios. En Argentina, la red encabeza el top de la cantidad de tiempo dedicado a distintos medios con el 41%, un 66% por encima del que se utiliza para mirar televisión.

Así, un argentino dedica semanalmente 9,8 horas a navegar por internet, 5,8 horas a mirar televisión tradicional, 4,9 horas a escuchar radio, 1,9 horas a leer el diario en papel y sólo 1,4 horas a las revistas.

La difícil tarea de medir la nueva versión del rating

La matemática de los ratings de TV y medición de audiencia nunca ha sido más complicada. La proliferación de las plataformas de video online en smartphones, tablets, laptops y dispositivos de TV conectados, como Apple TV y Roku, ha complejizado el registro de audiencias: tener una lectura precisa del público se ha vuelto una tarea enorme.

Ante la ausencia de un proveedor de datos individual reconocido, las cadenas tienen que reunir información a veces contradictoria de una variedad de fuentes.

Nielsen, consultora que estudia el comportamiento de las audiencias desde 1950, quiere ir al rescate digital con una nueva medición del público total, incluyendo un registro en todas las plataformas.
Nielsen afirma que ahora puede medir todas las plataformas de TV y digitales -Netflix, Yahoo! y YouTube, entre ellas- y que es posible armar estadísticas para un programa en base a métricas que sean comparables entre plataformas y que tenga en cuenta desde la cantidad de visitas, pasando por el tiempo total viendo el programa, hasta el tamaño promedio del público. También asegura que, gracias a una asociación con Facebook, puede ofrecer demografía por edad y género para espectadores de video online.

45 por ciento de los hogares norteamericanos ve TV en vivo.

Resultado ansiado

Muchos en el sector televisivo cruzan los dedos para que Nielsen tenga éxito, en particular si los resultados de sus mediciones contrarrestan la afirmación negativa de que los ratings de TV están en una espiral descendente. Así, los estudios de televisión podrían tener mayor peso en la negociación con los servicios de streaming.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído