Los droneros de Neuquén ya hacen pie en Vaca Muerta

El 90% de los pilotos locales se dedica a trabajos industriales. Pelean por el compre neuquino.

Ana Laura Calducci / calduccia@lmneuquen.com.ar

Vaca Muerta es una fuente de empleo en expansión para electricistas, mecánicos, ingenieros, transportistas y, desde hace un par de años, también para pilotos de drones. Los contratan para inspeccionar torres y oleoductos, monitorear derrames y hacer filmaciones térmicas sobre el funcionamiento de los equipos. Como muchos operadores de la zona son pequeños empresarios, buscan que se cumpla la ley de compre neuquino en los yacimientos para no perder frente a compañías más grandes con sede en Capital Federal. En la región hay más de 25 droneros certificados, agrupados en la asociación Patagonia Free Flight. Todos tienen experiencia en el uso profesional y se capacitaron para insertarse en trabajos industriales.

Te puede interesar...

Migración

“Desde hace un tiempo, el 90 por ciento migró a la parte industrial, porque en esta región hay un uso particular del dron con el tema del gas y el petróleo”, contó Daniel Salazar, de Patagonia Free Flight.

Indicó que, fuera del sector petrolero, las contrataciones más frecuentes son para la búsqueda de personas en catástrofes, el control de torres y líneas de alta tensión, y hacer seguimiento en el Alto Valle de plantaciones en cuanto a la humedad o una plaga.

Comentó que los drones ya dejaron de ser un entretenimiento y cada vez vienen equipos más especializados para operaciones en campo. Algunos incluyen cámaras térmicas para mapear un territorio o cultivo, otros tienen tecnología para armar maquetas tridimensionales y también están los que vuelan con una filmadora con calidad cinematográfica, que permite transmitir en vivo desde el aire. “Para las líneas de alta tensión, por ejemplo, tenés que tener un equipo blindado, por el magnetismo que provoca”, detalló. Contó que aunque en Vaca Muerta hay mucha demanda, aún no pueden insertarse: “Nos pasa que hay cada vez más trabajo, pero la mayoría lo realizan empresas que se autoabastecen, porque tenemos el problema de que YPF o Chevron pueden comprar 50 drones, pero quizás no capacitan a su personal, y ahí todavía no logramos meternos”.

“Desde la asociación estamos peleando para que se cumpla la ley de compre neuquino, que obliga a las empresas a contratar en la provincia si acá está la mano de obra y el equipamiento, porque cualquier operadora de petróleo internacional tiene su base operativa en Puerto Madero, en Buenos Aires, y buscan allá”, indicó.

Perfil: La actividad requiere de una capacitación constante e inversión en equipos

Realizan una jornada patagónica para darle más impulso a la activida

El próximo lunes, la asociación Patagonia Free Flight hará la segunda jornada patagónica sobre uso profesional de drones, con asistencia libre y gratuita. Asistirán especialistas de otros puntos del país y también representantes de la Administración nacional de Aviación Civil, Anac, y la Empresa Argentina de navegación Aérea, Eana. Daniel Salazar, integrante de Patagonia Free Flight, contó que esperan unos 300 asistentes y que será una jornada inédita “porque nunca hubo una capacitación así, gratuita, con el acompañamiento de organismos oficiales”. Indicó que el objetivo es “difundir el buen uso de los drones y que la gente sepa que tiene que hacer los papeles, porque esto es como comprar un cero kilómetro, que primero hay que registrarlo y después sacar un carné para conducirlo”. La jornada se hará de 9 a 14, en el cine teatro Español. Para participar, hay que inscribirse previamente en la página www.patagoniafreeflight.com.

LEÉ MÁS

Capacitaron sobre el uso responsable del drone

Entrenan a profes para usar drones en las secundarias

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído