El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana ciudad

Los grandes baldíos, entre la especulación y la basura

Sobreviven a la expansión de la ciudad y son parte del problema ambiental.
Andrea De Pascalis
[email protected]

Neuquén.- Aunque se hace difícil encontrar buenos lugares para construir, algunos terrenos de grandes dimensiones aún resisten en medio de la ciudad: se trata de baldíos de más de diez mil metros cuadrados que son parte del paisaje urbano. Especulación inmobiliaria, problemas legales de difícil solución y la falta de dinero para invertir son parte de los motivos por los que aún se muestran como una rareza en el crecimiento exacerbado de la capital.

No son muchos, pero se destacan porque ocupan entre una y dos manzanas, y en su mayoría quedaron en barrios no muy alejados del centro. Huiliches y Río Grande son los que concentran la mayor cantidad de superficie libre.

Para quienes están dispuestos a invertir, el desafío es destrabar la operación y conseguir fondos.
Pero para los vecinos, el mayor problema pasa por esa mala costumbre que tienen algunos de transformarlos en basureros clandestinos.

Uno de los predios más grandes es el ubicado en San Martín y Collón Cura, con 19.000 metros cuadrados. Es tan grande que el único cuidador que se desempeña allí no pudo impedir que en uno de los extremos se acumule la mugre.

Para los inversores, el desafío es conseguir los fondos; para los vecinos, que no les ensucien más el barrio.

Susana, una vecina del lugar, usa frecuentemente la parada de colectivos que está a pasos de este baldío. "Esto es un basural. Si tiene dueño, debería limpiarlo", sentenció la mujer ante una consulta.

El más grande

El que se encuentra al tope del ránking en cuanto a dimensiones es el ubicado en Olascoaga, entre Aconcagua y La Quiaca, con más de 23 mil metros cuadrados.

El presidente de la comisión vecinal del barrio Río Grande, Alvarito Quintana, contó que hace algunos años ese predio era un dolor de cabeza para los vecinos, como ocurre con tantos otros.

Sucede que llegaban de todos lados a tirar basura. Pero desde hace tres años los dueños lo mantienen limpio, lo que cambió el humor de los vecinos que viven en las inmediaciones.

También quedan algunos baldíos de grandes dimensiones en los extremos de la ciudad.

Están en Valentina Norte Rural y Confluencia. El más grande de todos es de 356 mil metros cuadrados y queda sobre la calle Ayacucho en Valentina, y otro de 234 mil metros cuadrados en calle Stroni y Bejarano.

Otro que fue motivo de quejas es el ubicado en Luis Beltrán y Avenida Argentina. Una manzana de superficie donde cada vez que un circo lo alquila, quedan todos los desechos dispersos en la superficie.

El problema de la basura en los terrenos abandonados se transformó en una cruzada del Municipio, que en tan sólo dos meses aplicó 48 sanciones a propietarios, para totalizar 120 en lo que va del año. Se trata de multas contra quienes no reúnen las mínimas condiciones de mantenimiento y limpieza en estos predios.

Alambre y vereda, dos requisitos que son básicos

Mantener un baldío en zonas residenciales implica un gasto importante. Las tasas municipales son altas y para evitar sanciones onerosas, los predios deben mantenerse en condiciones.

La subsecretaria de Espacios Verdes del Municipio, Eva Roca, explicó que según las ordenanzas, los propietarios deben cercar los predios con un alambrado olímpico o mampostería y construir una vereda reglamentaria de hormigón con un contrapiso. "Eso es lo básico que le pedimos al propietario, y después que lo mantenga limpio", dijo la funcionaria.

Informó que las multas dependen de las dimensiones de cada lote y recordó que se calcula un promedio de 50 pesos por metro cuadrado a la hora de las penalizaciones.

"Si detectamos irregularidades, los intimamos y les damos un plazo", dijo y contó que además el Municipio -con una orden judicial- puede entrar al baldío a realizar la limpieza, algo que también se cargará a las multas.

Este año el Municipio multó a 120 propietarios de baldíos que no realizaban un correcto mantenimiento de los predios.

Se trata de terrenos de los barrios Confluencia, Mariano Moreno y Belgrano ubicados dentro del sector que va desde la multitrocha hasta la costa del Limay, entre Saturnino Torres y Obrero Argentino. La multa más alta llegó a diez mil pesos.