Los grandes que juegan caro

Pueden gastar miles de pesos para atesorar héroes de su infancia.

Andrea de pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Los juegos, juguetes y las historias animadas no son exclusividad de los niños. El mercado de la fantasía y la colección de figuras mueve en la ciudad mucho más que los deseos de los más chicos. Hay muchos jóvenes y también adultos que dejan un dineral en objetos que les recuerdan su infancia.

Hay personas de más de 50 años que vienen a buscar figuras muy específicas. Pagan y se las llevan”. Juan Lopresti Vendedor

No los usan para inventar historias de superhéroes invencibles, sino que los coleccionan, los guardan en estanterías especiales y los admiran. Pueden gastar más de ocho mil pesos en una figura original del Guasón, o más de tres mil en un Batman o un Ironman.

No escatiman: disfrutan de la compra y algunos de ellos se convierten en fieles clientes de estos negocios que podrían asemejarse a una juguetería para adultos, un lugar donde las historias animadas, las de los cómics, los videojuegos y las películas, se materializan en figuras que muestran, con un detalle casi perfecto, los personajes de las historietas.

Juan Lopresti decidió cambiar de rubro y en octubre del año pasado se cansó de su negocio, vendió todo y con el apoyo de su familia abrió un local en la Galería Jardín.

Asegura que no es un fan, pero se nota que conoce en detalle cada una de las historias y los personajes de los que habla. “Me dedicaba al transporte, vendí todo, tenía camiones con mi viejo. Fue en octubre del año pasado. Pensé ‘si va mal, veré’, y en noviembre largué con esto. Me fue bien. Puedo vivir de esto y estoy más tranquilo”, dice Lopresti.

¿Qué buscan los neuquinos?
Cuenta que “lo que más sale” en su negocio son los cómics norteamericanos y europeos, y las figuras. El promedio de edad de sus clientes oscila entre los 15 y 30 años: “Son los que más vienen. Tengo algunos de más de 50 que venían por los juegos de consola, cómics o alguna figura muy específica, algunas muy caras como Robotech”, cuenta y aclara que también hay un público infantil que entra al local.

Por lo general, las figuras más demandadas son las que están vinculadas al mundo del cine. Estalla en las pantallas una nueva entrega de Star Wars y eso se nota en el negocio de Lopresti, y así parte de la fiebre actual de la que toma nota es la de uno de los estrenos recientes: Warcraft.

Si bien en la ciudad hay mucha gente que compra este tipo de figuras, todavía no hay tanta demanda como puede pasar en Buenos Aires: “Hay más mercado para las figuras chiquitas”, dice Lopresti, que espera que el contexto lo ayude al ritmo de la expansión de la ciudad.

Cuenta que entre los originales y las copias, los que mas salen –por el valor– son los segundos, aunque advierte que igual hay compras de objetos que tienen altos precios: “Por ejemplo, traje un Hulkbuster de Ironman, valía como dos mil pesos. Vino una persona y me dijo mañana vuelvo y me lo compró. Hay de esas ventas también”. De todas las historietas y animé lo que más se vende en la ciudad son las figuras de Dragon Ball Z. “Dragon Ball es un clásico. Hay niños que arrancan a verlo y grandes que ya lo vieron. Batman y después las muñecas de Sao”, detalló sobre las predilecciones que nota en el local.

La otra opción
También cómics

Los libros de cómics también son un fuerte en este tipo de comercio donde la infancia y la vida adulta se conjugan. Juan Lopresti contó que los valores varían de acuerdo con lo que buscan, y los clientes son de todas las edades. Hay niños pero también adultos.

Precios
De lo más barato a lo más costoso

Los más accesibles
($100-130) Los gashapon o figuras pequeñas de animé o superhéroes son muy requeridas.

Entre mil y tres mil pesos
Son muñecos importados. Figuras grandes de películas como Batman, Ironman o Star Wars.

De ocho mil pesos o más
El Guasón de Batman: Arkham es una de las figuras que pueden alcanzar estos valores en algunos de los negocios locales que se dedican al rubro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído