Los ladrilleros del paraje Los Hornos tendrán su homenaje

Inaugurarán dos obras en alusión a la actividad.

El Municipio de Mariano Moreno inaugurará dos obras en homenaje a los ladrilleros del paraje rural Los Hornos. En el ingreso a este lugar ya se ejecutó un portal con un cartel de bienvenida y un soporte que representa a un horno ladrillero, símbolo del trabajo que le dio vida a este rincón del Valle del Covunco.

A su vez, en el corazón de la plaza se erigió un monumento que rinde homenaje a estos trabajadores. Ambas obras estuvieron bajo la responsabilidad del artesano y escultor Gastón Romero y del lugareño Fabriciano Escalona. Los trabajos serán inaugurados en los próximos días, en un acto que encabezará el intendente Ramón Zúñiga.

“El Gobierno de la Municipalidad de Mariano Moreno tributa un orgulloso reconocimiento a la labor ancestral del ladrillero que, con sus manos, le da vida al barro y transforma a la actividad en un puntal de progreso para su comunidad”, dijo Zúñiga.

En el monumento se refleja un instante fundamental en el arte del adobe. Acompaña al ladrillero la carretilla que transporta el barro para unos 30 ladrillos, a los que se les va dando la forma en el molde de madera de 30 por 30 centímetros. La mezcla necesaria se compone de arcilla, aserrín y agua. Para llegar a la obra se atraviesa la cancha de corte donde se estiban los adobes para su secado al sol y su posterior cocción.

monumento-al-ladrillero-2.jpg

El paraje Los Hornos, ubicado a ocho kilómetros de Mariano Moreno, mantiene la cultura del moldeado del barro con las manos, donde cada temporada se les da forma a millares de ladrillos y ladrillones. Uno de esos trabajadores es Carlos Viviani, quien en la actualidad logró consolidar esta industria con la introducción de modernas maquinarias para hacer la tarea más eficiente y distinguirse del resto de Los Hornos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído