Los neuquinos se movilizaron para defender los ríos
KATIA GIACINTI
NEUQUÉN
Cientos de neuquinos se manifestaron ayer en el balneario Río Grande para exigir el saneamiento de los ríos Limay y Neuquén y pedir que los gobiernos municipal, provincial y nacional se hagan responsables de la contaminación. Debido al derrame de líquidos cloacales, el Municipio debió clausurar uno de los balnearios de la ciudad.
La marcha comenzó a las 18:30 en Avenida Olascoaga al fondo, continuó por las calles La Quiaca y La Pampa, luego por el paseo costero que une el balneario Río Grande con el Gatica y finalizó en la Isla 132. Allí se concentraron guardavidas, familias, jóvenes, organizaciones no gubernamentales y murgas que, de manera pacífica, buscan lograr que se limpien los ríos por completo.
“Vine a la marcha para apoyar el reclamo por el río, ya que quiero disfrutarlo y que lo hagan también las generaciones futuras”. Julieta Vecina del sector Centro
“¡Estamos indignados. Estamos podridos!”, fue el inicio del reclamo masivo que promovió a través de las redes sociales Carlos Pomponio Cossia, guardavidas desde hace cinco años de los balnearios.
Comentó a LM Neuquén que el factor determinante para tomar la decisión de organizar esta marcha fue “ver al río sucio, verdoso, lleno de musgo y con mal olor todos los días” mientras realiza su trabajo.
Los vecinos se manifestaron por las calles de manera pacífica al ritmo de la música de la Murguita del Oeste y portando carteles con diversas consignas de “Agua limpia” y “Futuro para los recursos naturales de la provincia”.
Hubo padres que marcharon con sus hijos, mujeres embarazadas y adolescentes junto a sus mascotas o en rollers.
“El río es un recurso natural, no puede estar así. Estoy totalmente en contra de la contaminación y deberíamos estar todos preservándolo”. Marcos Vecino del barrio Villa María
También se movilizó la asociación Rosas del Limay, un grupo de mujeres que lucha contra el cáncer de mama y que rema un bote dragón en el río.
“Tenemos que remar para recuperar por completo nuestra salud, y para eso necesitamos que el agua esté limpia, no sólo para nosotras sino para toda la sociedad”, afirmó Claudia, vocera de la organización.
Mientras la manifestación transcurría, la avenida Olascoaga fue cortada y los vehículos que esperaban para poder seguir circulando tocaban bocina, no en desacuerdo, sino demostrando su apoyo al reclamo.
Por unas horas, los neuquinos unieron sus fuerzas para salvar los ríos y exclamaron al unísono: “Los ríos no se manchan”.
“Es injusto lo que está pasando porque el río es una riqueza inmensurable. Espero que esto pueda llegar a ser un hito en la historia neuquina”. Roberto Vecino del barrio Confluencia
Te puede interesar...









