NATALÍ RUIZ
Reyes solía ser una de las fechas más importantes para los comercios, pero últimamente la gente gasta más en Navidad. Por lo tanto, lo que compra para recibir a los tres magos y sus camellos sólo es algo complementario.
“Para nosotros, que somos jugueteros de toda la vida, antes Reyes era la fecha. Ahora viene mucho más tranquilo. La gente en Reyes suma a lo de Navidad; por ejemplo, si regalaste una consola de videojuegos, ahora sólo comprás el jueguito”, señaló Rumildo “Rumi” Aragón, a cargo de la juguetería Flipper.
“Entran pocos clientes al negocio. No hay mucha gente dando vueltas por el centro de la ciudad”, dijo Alejandra, encargada de la juguetería didáctica Jurujujaja.
A este panorama se le agrega el agravante de que la ciudad está vacía. Los comerciantes recalcan que hay poco movimiento en las calles, y eso se nota en las ventas. “Encima de la situación general, no hay nadie en Neuquén. Enero es el mes en que menos vendemos, porque todos están de vacaciones. Es temporada baja para nosotros”, aseguró la dueña de una casa de ropa para niños. Los pequeños negocios son los que más sufren.
El promedio de gasto por persona en las jugueterías asciende a los 400 pesos. Con opciones más económicas que arrancan desde los 100 pesos, la diferencia con los regalos de Navidad es considerable.
“Ahora no hay nadie en Neuquén, parece que se fueron todos. Está todo muy tranquilo”, dijo Gabriela, comerciante de ropa de niños del Alto.
En el arbolito navideño la suma de gasto por niño dio más de 800 pesos.
Para Carlos Pinto, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), la gente quedó económicamente afectada tras las fiestas que pasaron. Aunque desde la asociación no manejan datos precisos, se prevé una notable merma en las ventas.
Una leve reactivación se espera para hoy y mañana, con las compras de último momento que históricamente asentaron la recaudación. Después, el próximo aliento para los negocios es esperar hasta el Día del Padre. Lo que desean fervientemente desde el sector es que ni el viento ni la lluvia aparezcan por la zona.
Salvados por Navidad
En Navidad, en los comercios neuquinos se presenció un claro incremento de las ventas respecto del año anterior. “Habíamos estado con bajas perspectivas después de las elecciones de 2015, y notamos que a partir de mitad de año empezó a reflotar. En los últimos meses hubo una reactivación del comercio con Navidad, con un pico en el cierre”, explicó Pinto. Un relevamiento a los comerciantes dio que casi el 80% era optimista respecto de la situación a futuro. En el 2016, el optimismo alcanzaba al 30%.
PEDIDOS
Se vende lo que tenga publicidad
Reyes es una fiesta austera si se considera que las mayores decoraciones que se realizan son las de colocar un pote con agua y algo de pasto en el patio. Y este año se hizo notar.
Consultado por el regalo más pedido, Rumi Aragón, encargado de Flipper, respondió: “Sigue siendo de la misma onda de lo que vendimos para Navidad. Absolutamente todo lo que tenga publicidad se vende. Pero en menor escala”.
LEÉ MÁS
Para las compras navideñas, la mayoría usó tarjeta de crédito
Te puede interesar...









