El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Autovía Norte

Los rulos del tercer puente estarán listos en abril

Son prioritarios para hacer más ágil el ingreso y la salida de la ciudad.

Sofía Sandoval

[email protected]

El tercer puente que une esta ciudad y Cipolletti se inauguró en octubre con una visita presidencial y un anuncio de trabajos futuros: la construcción de rulos de giro que permitirán un acceso ágil a Neuquén para los cipoleños y que estarán listos a fines de abril.

Desde Vialidad Nacional confirmaron que estos trabajos no estaban incluidos en el proyecto original de una obra que se inició hace más de una década y que era muy esperada por la población valletana. Sin embargo, la necesidad los llevó a incluir los nudos de derivación a cargo de la misma empresa.

En diálogo con LU5, Nelson Damiani, delegado en Neuquén de Vialidad Nacional, explicó que la firma ya se encuentra trabajando porque a la obra inaugurada aún le faltan algunos detalles, como la iluminación en las rotondas, en los puentes y las puntas de los accesos. A esos complementos agregarán también los rulos que servirán para ordenar el tránsito.

Como no será necesario llamar a una nueva licitación para construir los derivadores que les permitan a los automovilistas girar a la izquierda, desde el organismo nacional aseguraron que en poco más de tres meses estarán terminados estos necesarios complementos al tercer puente.

p06-4 nqn.jpg

A la Autovía

Con estos trabajos se busca no sólo generar un acceso rápido a la ciudad para los cipoleños que desean ingresar a Neuquén y los conductores neuquinos que quieren salir de la ciudad por la Autovía Norte, sino evitar las imprudencias que se registran en ese sector (ver aparte).

Si bien la habilitación del tercer puente sobre las aguas del río Neuquén significó una importante válvula de escape para los congestionados accesos de la Ruta 22, Damiani aseguró que ese cruce es, en realidad, “media obra”.

“Esto tiene que ver con un corredor que va desde Chichinales hasta Arroyito y que es de dos más dos, pasa por la rotonda de Pacheco en Cipolletti y cruza el puente ferroviario”, sostuvo el funcionario nacional y aclaró que el objetivo es que todo el trayecto sea de cuatro carriles, dos por cada mano.

p06-2 nqn.jpg

Problemas en Río Negro

Sin embargo, explicó que se habilitó este tramo de sólo dos trochas para conectar a la vecina ciudad con la ruta que va por el norte, y que el objetivo es ampliarlo en el futuro. A su vez, aclaró que el proyecto para tener un gran corredor valletano también se ve interrumpido en Río Negro, donde existe un amparo judicial que frena la ampliación de la calzada a la altura de General Roca.

En ese sentido, aseguró que en el distrito neuquino las obras están más avanzadas que en la provincia vecina. “Acá tenemos las obras y los proyectos en marcha”, dijo, y agregó que los rionegrinos son los más perjudicados por el atraso de una obra que se fue dilatando.

Damiani destacó que Neuquén es el tercer distrito que fue más beneficiado en aportes presupuestarios por parte de Vialidad.

--> Una obra para terminar con las imprudencias al volante

La falta de rulos que permitan girar a la izquierda obliga a los automovilistas que transitan por el tercer puente a hacer varios metros de más y esperar su turno en el semáforo ubicado a la altura de Parque Industrial con el objetivo final de tomar su ruta.

La ansiedad y la imprudencia llevan a muchos conductores a evitar esa engorrosa maniobra y reemplazarla por una no permitida y que pone en riesgo su seguridad y la del resto de los viajeros.

Tanto los que viajan desde Cipolletti y quieren ingresar a Neuquén como los autos y motos neuquinos que quieran tomar la Autovía Norte evitan hacer más largo el viaje y esperan en la banquina para poder girar a la izquierda sobre la ruta. Para eso, hacen señas de luces o con la mano para que los autos que circulan por la calzada les den el paso, en una arriesgada maniobra que puede terminar en un grave choque.

p06-3 nqn.jpg

Nelson Damiani, delegado en Neuquén de Vialidad Nacional, explicó que se habían colocado delineadores para evitar que los conductores pudieran hacer ese cruce. Sin embargo, las barreras fueron robadas y los autos y motos volvieron a cometer esa imprudencia reiteradamente.

El funcionario nacional aseguró que la única solución para evitar posibles accidentes es el desarrollo de los rulos, que estarán terminados en abril. Así se batallará una actitud imprudente que, hasta el momento, no se cobró víctimas en el sector.