Los salvados por Francisco

Deseo que el libro no sea la biografía de una persona sino más bien la historia de la Patria, con ilusiones y contradicciones, sus triunfos y derrotas… Ojalá su libro haga crear, en los argentinos, la ‘cultura del encuentro’”. Fueron las palabras que le escribió el domingo pasado -coincidiendo con los 43 años del golpe de Estado- el papa Francisco desde el Vaticano a Aldo Duzdevich, quien acaba de publicar un libro que cuenta cómo Jorge Bergoglio, por entonces un joven sacerdote, se arriesgó para ayudar a los perseguidos por la dictadura más cruenta de la historia argentina.

En Salvados por Francisco, el ex militante de la agrupación Montoneros y diputado del Partido Justicialista de Neuquén reconstruyó a partir de cartas, testimonios y acciones hasta ahora desconocidas el accionar que tuvo en esos años oscuros el Provincial de los Jesuitas para esconder, proteger y ayudar a salir del país a jóvenes de distintas ideologías.

Te puede interesar...

Cartas, testimonios y acciones no conocidas revelan el accionar de Bergoglio en los oscuros años 70.

Duzdevich detalla en su investigación el papel de Bergoglio para salvar la vida de 25 personas, entre ellos los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, a pesar de una falsa acusación que se instaló unos años atrás que afirmaba que la máxima autoridad de la Iglesia católica los había entregado. Incluso, reveló Duzdevich, que se metió en una misa en la capilla de Campo de Mayo donde estaba el dictador Jorge Rafael Videla para pedirle la liberación de los dos jesuitas.

“Bergoglio no estaba obligado a salvar a nadie, arriesgó su vida y lo hizo por gente que no conocía ni compartía ideológicamente”, dijo el autor de este libro. Antes Jorge, hoy Francisco, seguirá agitando luces y sombras en esta cultura del desencuentro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído