El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana pandemia

Los socios indispensables

Pueblos originarios hicieron público un valioso aporte para mitigar los efectos de la pandemia.

Los pueblos originarios parecen adquirir visibilización cada vez que hacen oír su voz con reclamos o reivindicaciones. O en polémicas como las controvertidas comparaciones de Alberto Fernández esta semana.

Sin embargo, dos organismos de los que no se podría objetar su imparcialidad, la Unesco y el Foro Abierto de Ciencias Latinoamericanas y del Caribe (CILAC), se unieron para difundir un documento titulado “Conocimientos indígenas y protocolos comunitarios”, que recopila las respuestas empleadas por los pueblos originarios de la región para atravesar la pandemia.

Te puede interesar...

El documento viene a traer una oportuna brisa fresca de esperanza a tanta desolación puesto que, sin perder el rigor científico, se subraya el positivo impacto de las prácticas ancestrales, algunas de ellas aggiornadas, que están siendo utilizadas por diversas naciones aborígenes y que han sido validadas por autoridades sanitarias y organismos gubernamentales.

En la recopilación, se enumera la aplicación de protocolos municipales, comunitarios, sanitarios, sociales, ambientales y económicos para prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia en la comunidades.

Los dos organismos encargados de difundir el informe remarcaron, además, la importancia de los testeos y las alertas de indicadores epidemiológicos, el uso de recursos holísticos integrados a la medicina alopática y el rol ejercido por ancianos y ancianas como factores de cohesión y sabiduría para hacer frente a la crisis. Asimismo, subrayan la importancia de considerar a los pueblos indígenas como “socios indispensables” para hacer frente a la pandemia.

Es evidente que las naciones originarias tienen mucho para decir y aportar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
33.333333333333% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario