Lula aseguró que Bolsonaro “es un peligro” para Brasil
Lula da Silva puso el pie en el acelerador de cara al balotaje del 30 de octubre y criticó duramente al presidente Jair Bolsonaro durante un acto multitudinario en Belo Horizonte.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se mostró con el músico Chico Buarque y recibió el apoyo de intelectuales, economistas y dirigentes a través de una misiva. En ese contexto, el obrero metalúrgico apuntó contra la propuesta del primer mandatario de imponer más miembros en la Corte Suprema de Justicia: “Él está prometiendo aumentar los miembros del Supremo Tribunal Federal para que sea favorable a él; yo designé a seis jueces y nunca les pedí un favor, no fueron designados para que me ayuden, sino para hacer su trabajo en la corte. Está claro que este hombre está intentando degradar todas las instituciones fundamentales para la democracia”.
Al mismo tiempo, Lula les envió un mensaje a los dirigentes de derecha que lo apoyaron en las elecciones y les pidió que tengan una visión mucho más humanitaria: “Democracia no es apenas reclamar que uno tiene hambre, sino también dar de comer; no es pedir que se pida por un techo, sino dar una vivienda al pueblo. Hoy Brasil está peor que cuando yo asumí en 2003, porque hay una increíble falta de credibilidad”.
Además, el exjefe de Estado expresó que una de sus máximas prioridades estará vinculada a la construcción de viviendas para los ciudadanos más desprotegidos y de clase media: “Nuestro programa de cuatro millones de casas fue el más importante de la historia de Brasil. Hay que sacar a ciudades como Río de Janeiro de las páginas policiales y colocarlos en la economía como un polo de atracción de inversiones”.
A su vez, el exsindicalista valoró la posición de Brasil en cuanto a la exportación de las energías renovables, claves en la nueva era: “Vamos a retomar esa industria, como la naval y la construcción de sondas y plataformas con contenido nacional para el desarrollo de Petrobrás”.
Mientras tanto, el Tribunal Electoral decidió dar de baja un spot que vinculaba al fundador del PT con el tráfico de drogas. El video había sido realizado por el concejal de Belo Horizonte Nikolas Ferreira, el diputado electo más votado la semana pasada. “Fue producido para ofender el honor y la imagen del candidato”, aseguró la entidad.
El balotaje
Da Silva amplió ligeramente su ventaja sobre el actual presidente Jair Bolsonaro antes de la segunda vuelta del 30 de octubre, según un sondeo de la encuestadora IPEC publicado este lunes.
El apoyo de los votantes de Lula alcanzó el 51% contra el 42% de Bolsonaro, en comparación con el 51% y el 43%, de un sondeo anterior.
La encuesta de IPEC entrevistó a 2.000 personas entre el 8 y el 10 de octubre y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales. IPEC fue una de las varias empresas de encuestas criticadas por subestimar el apoyo a Bolsonaro en la primera ronda de votación a principios de este mes.
Te puede interesar...










