El clima en Neuquén

icon
21° Temp
26% Hum
La Mañana Lula

Lula pidió ayuda a empresarios para combatir al hambre

El candidato prometió previsibilidad económica en caso de ser electo en los comicios del próximo domingo.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió a los grandes empresarios de Brasil, incluyendo a muchos que han apoyado a su rival electoral el mandatario Jair Bolsonaro, ayuda para terminar con el hambre en el país, su prioridad, y prometió previsibilidad económica en caso de ganar los comicios del próximo domingo.

Los principales pesos pesado de la economía brasileña se dieron cita el martes a la noche en San Pablo para escuchar a Lula, favorito a ganar la Presidencia en la primera vuelta del domingo contra Bolsonaro, en un evento cerrado organizado por el Grupo Esfera, a cuyas compañías se debe gran parte de la riqueza que genera Brasil, de su Producto Interno.

Te puede interesar...

Al mismo tiempo,Jair Bolsonaro estaba en un sótano en Brasilia, vestido con una camiseta amarilla, haciendo una transmisión en vivo por Facebook acusando al presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, de perseguirlo en una investigación que el mismo magistrado lleva adelante por gastos de la primera dama, Michelle Bolsonaro, como juez de la corte suprema.

En la reunión del Grupo Esfera con Lula, un dirigente de izquierda que sacó a millones de personas de la pobreza durante sus dos mandatos como presidente (2003-2010), hubo el doble de empresarios y banqueros que en otro realizado por el ultraderechista Bolsonaro la semana pasada.

El puente entre grandes empresarios y banqueros fue realizado por el Grupo Prerrogativas, entidad de abogados penalistas y constitucionalistas que desde el primer momento se opusieron a la ola de punitivismo que sufrió el Poder Judicial con la Operación Lava Jato, como parte de la cual Lula estuvo detenido 580 días tras una condena que luego fue anulada por manipulación del entonces juez Sérgio Moro.

Lula fue recibido con aplausos, incluso por empresarios radicalmente bolsonaristas de ultraderecha como Fabio Rocha, dueño de la cadena de tiendas Riachuelo. En Brasil la palabra Riachuelo está vinculada a la mayor batalla de la Armada, en la Guerra de Paraguay. En tanto, desde que salió de la cárcel como posible candidato, el mercado financiero y empresarial ha alertado sobre un posible regreso de Lula con una agenda muy de izquierda.

El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, afirmó que el sistema de votación, puesto en duda por el mandatario Jair Bolsonaro, es “transparente y auditable” al visitar la sala de informática donde se procesará el conteo final de los comicios del domingo junto al ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, y Valdemar Costa Neto, del gubernamental Partido Liberal (PL). “Hicimos una visita a la sala de totalización de datos exactamente para mostrar lo obvio, que no es una sala secreta ni oscura”, afirmó Moraes a la prensa.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario