Maduro desafía a Trump y dice que jamás renunciará

El presidente de Venezuela retiró a todos sus diplomáticos de EE.UU.

Venezuela

El presidente de Venezuela se expresó ayer por segunda vez luego de la autoproclamación de Juan Guaidó como mandatario interino. En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante la ceremonia de apertura del año judicial, Nicolás Maduro volvió a apuntar contra el gobierno de Estados Unidos: “Donald Trump y su locura quieren imponer un gobierno títere”. Y también aseguró: “Jamás renunciaré”.

El miércoles había anunciado que todo el personal diplomático de Estados Unidos debía retirarse del país y ayer redobló la apuesta. Maduro confirmó el cierre de su embajada en Washington y todos los consulados en el país norteamericano: “He decidido regresar todo el personal, aterrizarán el sábado”, dijo.

Te puede interesar...

“Ahora ellos pretenden decir ‘desconocemos al Gobierno de Maduro y nos quedamos’. ¿Qué creen? ¿Ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela, donde deciden lo que les da la gana? No”, exclamó con su habitual pomposidad. Maduro agradeció el respaldo de los militares durante este acto público con los jueces del Tribunal Supremo, en una jornada que Guaidó no tuvo apariciones en público. Frente a esos magistrados, Maduro centró su discurso sobre tres ejes: la posibilidad de un diálogo, las denuncias de golpismo en contra de Estados Unidos y la idea de que la solución de la crisis institucional generada tras la jura de Guaidó debe quedar en manos de la justicia. “Esto queda en manos del Poder Judicial. La justicia es la madre de todas las virtudes republicanas, es un tema que escapa a mis propias funciones. Como jefe de Gobierno, pido que se haga justicia para que haya paz, democracia y estado de derecho”, puntualizó.

Guaidó tiene miedo de que lo detengan

Juan Guaidó sabe que de un momento a otro la Justicia de Venezuela, alineada a Nicolás Maduro, podría detenerlo por haberse autoproclamado presidente interino del país. De hecho, luego de la conferencia pública que dio el miércoles, no se lo volvió a ver: sus allegados aseguran que está en reserva y resguardado. Preocupado por lo que pueda llegar a pasar, Guaidó -por el momento- prefiere no dar el lugar de su ubicación. “Mantendrá en reserva el lugar de su ubicación”, aseguraron desde su entorno.

Putin lo llamó para darle su respaldo

Tras advertir en las últimas horas que la injerencia de los Estados Unidos podía desatar un “baño de sangre” en Venezuela, el presidente ruso Vladimir Putin llamó ayer a Nicolás Maduro para expresarle su respaldo. El texto oficial, difundido por el Kremlin, sostiene que Putin dio su apoyo “a las autoridades legítimas de Venezuela en las condiciones de agravamiento de una crisis política provocada desde el exterior”.

Putin, que recibió a Maduro en Moscú en diciembre último, denunció además que “la destructiva injerencia exterior pisotea burdamente las normas universalmente aceptadas del derecho internacional”. Rusia es uno de los pocos países que no se pusieron expresamente en contra del régimen bolivariano, junto con China, Cuba y Nicaragua. Incluso algunos salieron a brindar su respaldo público. Este miércoles el líder opositor Juan Guaidó se proclamó “presidente encargado” y obtuvo el reconocimiento de varias naciones, entre ellas Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia. La comunidad europea está expectante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído