El clima en Neuquén

icon
Temp
52% Hum
La Mañana

Maduro inició una ofensiva judicial contra los líderes de la derecha

El Gobierno ya envió a la cárcel a tres dirigentes y tiene en la mira a una diputada. Son acusados de provocar un golpe de Estado. La estrategia se contradice con el llamado al diálogo del presidente.

Caracas > El chavismo lanzó en las últimas horas una ofensiva judicial contra dos alcaldes y una diputada de la oposición radical a pesar de los continuos llamados al diálogo del presidente Nicolás Maduro en el marco de las protestas que sacuden a Venezuela desde hace un mes y medio.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, explicó que las detenciones practicadas la noche del miércoles de Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal (estado de Táchira, oeste, fronterizo con Colombia), y del alcalde de San Diego (Carabobo, norte), Enzo Scarano, se debieron a que tomaron acciones para prevenir los desórdenes públicos en los protestas.
Rodríguez Torres informó que ambos fueron trasladados a la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, y que el acalde de San Diego fue condenado a 10 meses de cárcel y a su inhabilitación.
 
Estrategia
Estas dos detenciones se suman a la ofensiva judicial del chavismo contra los opositores radicales, que han visto cómo el gobierno de Maduro ha puesto tras las rejas en las últimas semanas a tres de sus dirigentes y tiene en la mira a una diputada opositora, María Machado.
El mandatario los acusa de promover "un golpe de Estado" a raíz de las protestas de estudiantes y partidos políticos por la inseguridad, la escasez y la inflación que en un mes y medio han dejado 31 muertos.
Y esta ofensiva contrasta con el llamado al diálogo nacional que Maduro lleva varias semanas haciendo a la oposición, que condiciona su asistencia a que el Gobierno cumpla una serie de condiciones, entre ellos la liberación de los más de 100 personas que permanecen detenidas por hechos de violencia vinculados a las protestas.
 
Régimen
"Las contradicciones (de lanzar a la vez un ofensiva judicial y una oferta de diálogo) son propios de un régimen como este, que encuentra en la represión su fuerza. La oferta de diálogo es sólo para satisfacer a su audiencia, y una cortina de humo estratégica desde lo político", explicó a la AFP Mercedes Pulido de Briceño, analista política.
A la mesa de diálogo, que consiste en reuniones periódicas con distintos sectores sociales y económicos en varios puntos del país, han asistido sin embargo un puñado de diputados y alcaldes opositores, así como el sector empresarial.
La detención de opositores "ayuda poco a los intentos de diálogo que se vienen haciendo en Venezuela", declaró uno de sus asistentes, Hiram Gaviria.

 

Preso sin orden
Daniel Ceballos, de 30 años, es el segundo dirigente del partido Voluntad Popular detenido en el marco de las protestas contra Maduro, tras la detención de Leopoldo López, su máximo líder y quien está en una cárcel militar desde el 18 de febrero tras entregarse en un acto multitudinario en una plaza del este de Caracas, acusado de instigar a la violencia.
En su cuenta de Twitter, Voluntad Popular relató que al alcalde "se lo llevaron frente a sus abogados" de un hotel de Caracas, adonde había acudido para una reunión de alcaldes, y "sin ninguna orden" judicial.