Maduro ordenó sufragar hasta "la hora que sea"

La oposición, en "alerta", le pidió que reconozca la derrota.

Caracas.- Al cierre de esta edición, la oposición venezolana advirtió que está en "alerta" ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de prorrogar el horario de votación en numerosos locales, en el marco de las elecciones parlamentarias que se celebraban ayer a nivel nacional. Pero a la vez, confía en haber ganado las elecciones.

El dirigente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, advirtió que la decisión del CNE de prorrogar los lapsos de votación es "ilegal" y puso en alerta a la oposición ante cualquier intención de torcer la voluntad de los electores.

"Hasta que no haya orden de que todas las mesas deben cerrarse y se pretenda por el canal del Estado que haya una actividad total de movilización, que es falsa, para nosotros están todas las alarmas prendidas", alertó Borges en rueda de prensa.

La decisión del CNE de permitir una prórroga del horario de votación causó cierta tensión en una jornada electoral que transcurrió en un clima de calma.

El gobernador del estado de Miranda y ex candidato a presidente, Henrique Capriles, le exigió a Maduro que admita su fracaso en las urnas.

Las principales figuras de la oposición sospechan que detrás de la prórroga se esconde la intención de permitir que el oficialismo lleve adelante una "operación remate" para ir a buscar la mayor cantidad de votantes posibles y, de ese modo, intentar alcanzar un resultado favorable.
"COLAS simuladas muestran los medios controlados por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, ¡sigamos cerrando centros! Hagamos cumplir la ley!", escribió en Twitter el dirigente Henrique Capriles.

17 años de gobiernos chavistas

Al cabo de casi dos décadas desde la irrupción de Hugo Chávez en el poder, cerca de 19,5 millones de venezolanos podían votar ayer a los 167 diputados que se sentarán durante los próximos años en la asamblea.

Borges aseguró que "la mayoría absoluta de los centros de hecho están prácticamente cerrados", por lo que "no tiene ninguna justificación que el CNE pretenda artificialmente mantener los centros abiertos cuando ya el pueblo venezolano se expresó de manera clara", y no aceptarían más prórrogas.
"Queremos dejar claro este mensaje: no vamos a aceptar más prórrogas generalizadas y el pueblo venezolano ya se expresó, respeten la opinión, el voto y la voluntad de nuestro pueblo, ese es el mensaje que desde la unidad queremos darle en este momento", reiteró. De igual manera, Borges recalcó que es "falso" que se hayan iniciado negociaciones entre el Gobierno y la oposición para acercar posiciones, al tiempo que negó que los "presos políticos" de la oposición hayan podido ejercer el derecho al voto.
Por su parte, el dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, advirtió al Gobierno y al CNE que "no se equivoquen" al tratar de torcer la voluntad de los electores porque desde la MUD existe la firme convicción de defender los resultados.
"Nuestros testigos están firmes, los vamos a respaldar, que nadie tenga dudas de que desde la unidad democrática estamos firmes con el pueblo de Venezuela. Señores del Gobierno y señores del CNE, no se equivoquen", dijo Guevara.

"En Venezuela hoy se inicia el cambio"

"Hoy se inicia el cambio", proclamó sonriente Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, encarcelado desde hace casi dos años y condenado en septiembre a más de 13 años de prisión. Tintori levantaba el dedo meñique manchado por la tinta tras votar mientras confirmaba que la fiscal general de Venezuela le había garantizado que López podría votar en la cárcel de Ramo Verde. Tintori llegó junto a los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Tuto Quiroga (Bolivia).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído