Maduro, reelegido en unas elecciones bajo sospecha

La oposición denunció fraude en comicios con poca participación.

Venezuela. La abstención de una mayoría silenciosa marcó las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro obtuvo la reelección. Entre un 70% y un 90% fue el estimado que proyectaron los sondeos a boca de urna y el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el único de los observadores internacionales conocido, admitió que la participación fue muy baja en los centros electorales.

Estos resultados proyectados han sumido a los venezolanos en una incertidumbre mayor que la que tenían antes de comenzar la polémica campaña convocada por la Asamblea Constituyente de Maduro, cuestionada por ser inconstitucional, cuyos resultados también han sido cuestionados por ilegítimos y fraudulentos tanto por gran parte de la comunidad internacional como por los partidos de la oposición.

Te puede interesar...

Javier Bertucci, pastor evangélico, el tercer candidato en pugna después del ex chavista Henri Falcón y el primero en la fila de Nicolás Maduro, que buscaba su reelección, también expresó sus dudas por la poca participación de electores en los polémicos comicios. “Así no”, dijo a la prensa después de haber brindado en los barrios numerosas “sopas y platos de comida” para que lo votaran.

Ayer, las calles de Venezuela amanecieron vacías y solitarias. La gente hizo su rutina como de costumbre en un domingo cualquiera, sin preocuparse por los comicios. Muy pocos se dieron por enterados y la mayoría prefirió quedarse en su casa y no salir a votar.

El Frente Amplio Venezuela Libre también se pronunció en medio de la soledad de los comicios. Aseguró que es necesario que exista una gran unidad nacional para solucionar la profunda crisis en la que ha sumergido al país el régimen de Nicolás Maduro, quien sólo pretende perpetuarse en el poder a través de unos comicios fraudulentos que carecen de las garantías electorales y constitucionales para desarrollarse.

Víctor Márquez Carao, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela y miembro del Frente Amplio, afirmó que tras un largo y amplio recorrido por diversos centros electorales de Caracas, pudo constatar que la ciudadanía no convalida el fraude que pretende concretar el régimen de Maduro, pues están conscientes de que no hubo comicios libres, justos y transparentes, sino que se trató de “una farsa electoral”.

2025: Hasta ese año se extenderá el nuevo mandato de Nicolás Maduro como presidente.

EE.UU. no piensa reconocer el resultado

Estados Unidos no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela. “Las llamadas elecciones venezolanas no son legítimas”, tuiteó Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado estadounidense.

“Estados Unidos está del lado de las naciones democráticas en el mundo, que apoyan al pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas”, añadió.

Por otro lado, el subsecretario de Estado norteamericano John Sullivan señaló que Estados Unidos considera activamente aplicar sanciones petroleras sobre Venezuela. Sullivan dijo que una respuesta a la votación de ayer se discutirá en un encuentro del G20 en Buenos Aires en la jornada de hoy. “Tenemos que asegurarnos de adherir a nuestro objetivo, que es apuntar a los funcionarios corruptos del régimen y no al pueblo venezolano”, dijo Sullivan. “No queremos dañar al país de una forma que sea difícil de reparar luego de que la democracia sea restaurada”, añadió.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído