Mantienen la suspensión para la radicación de nuevas ferias en Neuquén
A través del decreto Nº 1971/17, el Gobierno dictaminó que se mantenga la suspensión de la radicación de nuevas ferias, paseos de compras no artesanales o de formatos de comercialización similar en todo el territorio provincial.
De esta manera, se da continuidad a la medida ya dispuesta mediante el decreto Nº 2265/15, que mantiene la declaración de alerta del sistema comercial de la provincia del Neuquén y continúa con la suspensión de toda radicación de ferias.
Sobre la feria que pretendía instalarse en el predio de Afuven, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli manifestó que “se genera una competencia que afecta a comerciantes locales que cumplen con las normas”.
El funcionario comentó que la feria que intentó radicarse “llega con actitud comercial y compite con amplias ventajas en comparación con los comercios locales”.
De esta manera, Prezzoli aseguró que “la vigencia del decreto se mantendrá hasta tanto se sancione una nueva ley para cada municipio que se sume a la iniciativa”.
El decreto señala que “es política del Estado provincial controlar y hacer valer las garantías legales consagradas en el marco de las leyes 22.802, 25.156 y 24.240, de Lealtad Comercial, de Defensa de la Competencia y de Defensa del Consumidor respectivamente”.
En otro párrafo del decreto se alude a las consecuencias negativas en diversos aspectos, como ambientales, sociales, culturales, comerciales, tributarios y de empleo que podría generar la instalación en la provincia de este tipo de establecimientos comerciales.


