El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana ejemplo

Mariano Moreno le festeja los 100 a su vecina más querida

Celinda "la Toco" Nahuel, un ejemplo de lucha que vio crecer a todo un pueblo.

Fabián Cares

Especial

Mariano moreno. Día a día fueron pasando los años y le llegó el siglo de vida a una mujer que se convirtió en una de las personalidades destacadas de Mariano Moreno: Celinda Nahuel, una mujer a la que aquí no dudan en definir como “una madre trabajadora y luchadora”.

Más conocida como “la Toco”, Celinda es una mujer que recorrió un largo camino para llegar a los 100 años de vida.

Su documento de identidad certifica su nacimiento un 29 de marzo de 1917 en Santo Domingo, donde pasó sus primeros años difíciles de infancia junto a sus padres, Rosa Raín y José Nahuelm, criando animales.

Al tiempo, en busca de mejores horizontes, sus padres llegaron al paraje El Saltillo, en cercanías de Covunco. Allí inició una etapa muy dura en la crianza de animales, junto con sus seis hermanos.

Con una lucidez que asombra, la Toco dice que El Saltillo “era un lugar muy lindo y tranquilo para vivir y sobre todo había mucha agua y alimento para los animales”.

Así fueron pasando los años y la mujer creció y desarrolló sus propias alas que le permitieron volar y tener su hogar. Así fue que llegó al paraje El Puente, muy cerca de la localidad de Mariano Moreno.

Tras la muerte de sus padres, junto con una de sus hermanas se hizo cargo de unos 800 animales. Ambas hacían el sacrificado trabajo de llevar el arreo de los chivos para llegar a la veranada en la cordillera. “Era una semana que andábamos hasta llegar a la zona de Primeros Pinos”, cuenta hoy con un poco de nostalgia.

En El Puente, además del trabajo de criancera, también se dedicó a las labores de agricultura y a la venta de piezas elaboradas en telar. Así pasaron unos 50 años de su vida en este lugar, hasta que el tiempo le puso un freno a sus actividades. Fue allí que una de sus hijas, Rosa, la trajo a vivir con ella a una casa que le habían entregado en el barrio 26 Viviendas en la localidad.

Allí vivió con su hija, nieta y bisnietas hasta que el destino le arrebató la vida en un suspiro a su hija y tuvo que sobreponerse a esa dura adversidad con el temple y la sabiduría que la autoridad de sus largos años le ha dado.

Sin embargo, lo que destacó a Celinda Nahuel en la comunidad fue el “don” especial que tenía, que era “acomodar los bebés” como se conoce en el campo a la habilidad de preparar a los niños para que nazcan sin ningún tipo de inconvenientes.

También ayudó a parir a muchas mujeres en la zona cuando la salud pública aún no estaba bien establecida.

Otra de las virtudes de la mujer fue la de “acomodar los huesos” y tratar alguna que otra lesión de pobladores que luego de un reposo prudente volvían a sus actividades normales.

Durante estos días Mariano Moreno le rinde homenaje a una de sus vecinas ilustres.

Fiesta familiar junto a vecinos

El salón del balneario municipal de Mariano Moreno se vistió de fiesta para la celebración del centenario de la Toco, quien estuvo acompañada por su familia y por numerosos vecinos de la localidad.