El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Marte

Marte fue el primer planeta en tener vida

Un estudio revela que sus océanos tenían hasta mil metros de profundidad.

Uno de los grandes misterios que persigue a la ciencia es determinar si hay o hubo vida en Marte. Es sin duda el planeta que más ha sido explorado en la historia de la humanidad, sacando a la Tierra, obviamente. El vecino planetario es lo más parecido que tenemos a nuestro mundo dentro del Sistema Solar.

Rovers, sondas espaciales y observaciones desde la Tierra revelan un montón de información sobre el planeta rojo. El foco de la ciencia apunta a conocer el pasado y, lo más importante, el futuro de Marte. En este sentido, todos parecen coincidir en que Marte tuvo agua en el pasado. Las huellas sobre sus extensos terrenos son la prueba más certera sobre este hecho. Sin embargo, sobre lo que parece haber dudas es sobre la cantidad.

Te puede interesar...

Este no es un dato menor, debido a que saber esta información podría revelar si en Marte hubo vida en su pasado. De hecho, la astronomía anhela conocer si en este mundo hubo vida antes o si se encamina a ser el planeta ideal para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

Un reciente estudio revela que Marte tuvo océanos con profundidades de al menos 300 metros. La información de esta investigación sugiere que el planeta rojo fue el primero en tener vida en el Sistema Solar.

Explican que esto habría ocurrido hace aproximadamente 4.500 millones de años, justo antes de que Marte sufriera el impacto de asteroides y meteoritos que afectaron gravemente su superficie y su atmósfera.

Los datos sugieren que las profundidades eran de al menos 300 metros, pero que podrían haber llegado hasta a 1 kilómetro de hondo. Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron los restos de un meteorito que presuntamente llegó desde la corteza original de marte.

El estudio de Marte, desde el primer viaje hecho por la sonda Viking, en 1976, hasta la actual misión encabezada por el rover Perseverance, construye un imaginario del planeta que resulta muy familiar: sus volcanes, deltas de antiguos ríos y lechos de lagos secos evocan a parecidos con nuestro propio planeta, mostrando un pasado activo (y hasta quizás vivo). Los científicos son cautos a la hora de determinar si puede comprobarse que hubo vida en el planeta rojo y, en ese sentido, explican que será fundamental analizar detenidamente lo que traiga a la Tierra en poco tiempo más la sonda Perseverance, que se encuentra estudiando y recogiendo muestras en Marte. “Nos llevará tiempo analizar esas muestras”, afirman.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario