El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana competencia

Más 300 competidores de distintos países participaron del Copahue Extremo

La localidad vivió un fin de semana a pleno con la competencia.

Las raquetas invadieron la nieve del Cerro Caviahue. Nada de tenis, señores, estas raquetas no son las que usan Roger Federer, Novak Djokovic o Juan Martín Del Potro: van en los pies y se convierten en una gran suela que complementa las tradicionales zapatillas y que evitan que los corredores se hundan a cada paso. Es que este sábado, con el vapor del volcán Copahue como espectador, se desarrolló la cuarta edición de la ya tradicional competencia neuquina Copahue Extremo.

La comarca se vio revolucionada desde la tarde del viernes, cuando los 326 competidores inscriptos -de 13 países distintos- invadieron el Centro de Convenciones para terminar el proceso de acreditación y retirar los kits de seguridad obligatorios para la carrera, que variaría entre los 10 y 20 kilómetros, según la especialidad de cada uno de los participantes.

Cerca de la mitad de las 1.200 camas habilitadas en alojamientos -con opciones para todos los bolsillos- fueron ocupadas por el malón de atletas, acompañantes y espectadores que disfrutaron de una mañana a pleno sol y con temperaturas que animaron a los más optimistas a cargar los abrigos en brazos.

copahue extremo 2.jpg

Minutos después de las 10, la ministra de Turismo de la Provincia, Marisa Focarazzo, y el intendente del municipio, Oscar Mansegosa, presenciaron la multitudinaria largada de la carrera, al son de la marcha de San Lorenzo interpretada por el Grupo de Artillería 16 de Zapala del Ejército Argentino. Para quienes no se animaron a correr, curiosos y público en general, una decena de soldados repartió chocolate caliente en la base del Cerro, donde la organización montó el arco de partida que también oficiaría de meta.

Tras la prueba y con los últimos rayos de sol, el Centro de Convenciones volvió a ser el lugar de reunión y donde competidores, organizadores y autoridades locales cerraron una nueva edición de la carrera con raquetas de nieve más importante de la región. Con la misma esencia que la primera cita -pero con sus competidores multiplicados por seis-, Copahue Extremo se afianza como un atractivo en sí mismo en un entorno que lo convierte en una “carrera como ninguna otra”, como afirma el eslogan propuesto por la organización.

copahue extremo 1.jpg

Los comerciantes, agradecidos

Gladys, dueña de una casa de té en el centro y habitante de Caviahue desde hace 35 años, contó que el evento ya forma parte de la agenda importante de la comarca. “La temporada alta para nosotros es muy marcada en el invierno y contar actividades como esta nos ayuda mucho”, afirmó la comerciante a este medio.

“En el verano, las termas son nuestra principal fuente de ingresos; y en el invierno, el esquí convoca a mucha gente. Este tipo de actividades dan un aire en épocas en las que no es habitual que nos visiten tantos turistas”, concluyó.

copahue extremo 5.jpg

--> La competencia

Representantes de 13 países y 16 provincias argentinas, desde las 9 del sábado -una hora antes del inicio de la carrera-, invadieron la base del Cerro Caviahue. Los favoritos en los papeles cumplieron con las expectativas y se quedaron con los primeros puestos de la competencia.

copahue extremo 4.jpg

El campeón de Estados Unidos, Erik Hartmark, y el especialista canadiense, Julien Pinsonneault, fueron los animadores de los 10K. El nacido en Minnesota se quedó con la prueba al pasar la línea de meta a los 57 minutos exactos, 27 segundos antes que el de Quebec y campeón de la edición 2018 de la prueba. El local Francisco Peña completó el podio, con un tiempo de 1h06’55.

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas