NUEVA DELHI - Un joven campesino indio, miembro de la marginada comunidad de los dalit, antes conocida como “intocables”, fue golpeado hasta la muerte por tener un caballo, un símbolo de poder y riqueza en este país. La Policía detuvo a tres hombres de una casta superior para interrogarlos tras hallar el cuerpo de Pradeep Rathod, de 21 años.
Social y económicamente marginada, la comunidad dalit es considerada inferior a las castas definidas por los textos hindúes. Estos parias ejercen históricamente oficios ingratos, considerados impuros, a pesar de la prohibición de la Constitución india de discriminar a alguien en función de su casta, y son a menudo víctimas de violencia.
El padre de Rathod fue quien encontró el cadáver. En su denuncia, afirmó que su hijo amaba los caballos y que por eso le había comprado uno hacía ocho meses.
“Hace una semana, cuando montaba a caballo con mi hijo, una de las personas de la casta kshatriya (guerreros) nos advirtió de que no montásemos a caballo en el pueblo”, dijo y agregó: “Ese hombre nos dijo que las personas de la comunicad dalit no pueden andar a caballo y que sólo los kshatriyas pueden hacerlo. Y amenazó con matarnos si no vendíamos el caballo”. De ahí su sospecha.
Te puede interesar...









