Un agente de policía mató a un chimpancé adulto que minutos antes había atacado y mutilado a la hija de su dueña en su casa de Estados Unidos.
El hecho ocurrió en una propiedad de Pendleton, estado de Oregon. El primate macho llamado Buck, que llevaba viviendo 17 años con Tamara Brogoitti y su familia, salió de su jaula y se abalanzó sobre la mujer.
La dueña de 68 años dijo, en conversación con el diario The Tri-City Herald, que en ese momento el animal le mordió el torso, los brazos y las piernas a su hija de 50 años. Luego del ataque, ambas se escondieron en un dormitorio del sótano. Mientras estaban a salvo, Brogoitti se comunicó con el 911. "Estamos mandando a un oficial en este momento. Espera un instante, ¿OK?", le avisó la operadora a la mujer. Por su parte, ella le expresó: "Nunca he visto algo así. Hay que sacrificarlo". Y después manifestó: "Las dos estamos en el sótano. Tienen que darle un disparo en la cabeza al primate. Los va a atacar".
Cuando los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Umatilla llegaron, el chimpancé de entre 90 y 110 kilos deambulaba fuera de la casa. "¿Hay alguien aquí?", preguntó uno de los policías, que portaba un rifle. Brogoitti contestó que se encontraba a resguardo y le pidió al hombre que le disparara al animal: él lo ejecutó de un tiro en la cabeza. Al final, las mujeres fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento.
Desde la Oficina del Sheriff aseguraron que "era necesario sacrificar" al animal para poder prestar asistencia médica a la hija y que además habían obtenido el permiso de Brogoitti para hacerlo. Aún no se determinaron las causas de la reacción de Buck. "Los ataques de cualquier primate en cautividad deberían esperarse porque estos animales no llevan una vida sana en la que puedan expresar sus impulsos naturales y comportamientos naturales", afirmó Erika Fleury, miembro de la ONG North American Primate Sanctuary Alliance.
La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) criticó las condiciones en las que vivía el chimpancé.
Te puede interesar...










