El clima en Neuquén

icon
26° Temp
11% Hum
LMNeuquen limpieza

Mejor sin envase: abrió la primera eco tienda neuquina de limpieza

Sofía y Cristian suman una opción sustentable de productos de limpieza. Ofrecen sanitizantes y detergentes biodegradables con opción de recarga y venta al peso.

Una amistad de años, un viaje a San Martín, y esas ganas de trasmitir que llevan en la sangre por ser docentes, es lo que motivó a Sofía katz y Cristian Aza Sena a mostrar que se pueden hacer micro cambios en pos de ayudar al planeta. Por eso, este año, se la jugaron. En plena pandemia abrieron la primera tienda neuquina de insumos de limpieza biodegradables al peso. Un triplete ecofriendly que incluye la reutilización de envases, la compra de productos al peso (esta característica ayuda al bolsillo y a reducir el consumo a lo estrictamente necesario); y la posibilidad de utilizar detergentes y desinfectantes amigables con el ambiente en un 90%.

La máquina expendedora es una de las claves de este proyecto, y apunta específicamente a lograr que el usuario reutilice los envases plásticos que trae desde su casa o el que consume por primera vez en la tienda. Una manera de romper –al menos en parte- con la fatídica cadena de consumo de plásticos de un solo uso.

Te puede interesar...

“La idea se germinó en San Martín de los Andes, donde nuestros amigos Anita y Julián buscaban idear un emprendimiento basado en productos no contaminantes agregándole un plus más”, cuenta Cristian. “Así, ellos echaron a rodar este sistema de recarga para darle una segunda oportunidad a los envases y así reducir la cantidad de botellas que utilizamos. Cada persona puede traer su envase y recarga sólo lo que necesita en cantidad o dinero”, explica Sofía.

Insumos al peso (9).JPG

Sofi y Cristian se unieron como pareja en 2018, tras años de conocerse, y decidieron anclar sus proyectos en la ciudad neuquina donde Cristian residía desde los 3 años. La amistad que los une a Julián y Anita hizo el resto; y terminó por forjar los lineamientos del proyecto. “Nuestros amigos abrieron la tienda en San Martín de los Andes hace dos años, y a partir de ese apoyo se nos hizo muy posible el sueño de llevar adelante una sucursal de la ciudad de Neuquén”, cuenta el joven. Así que hace una semana, abrieron las puertas del franquiciado y ya están sorprendidos por el impacto positivo que ha generado el boca en boca.

“Estamos muy optimistas en este rol de generar conciencia en algún aspecto de la vida cotidiana, tanto, que a veces nos olvidamos que esto también es una ventana económica para nuestra familia”, asume Julián. Si les va bien o no tanto en los primeros días no importa, los chicos están convencidos de que son este tipo de proyectos los que fortalecen la red de emprendedurismo que ya pisa fuerte en la región: “Invitamos a todos los emprendedores que produzcan cosmética natural a sumarse a comercializar sus productos en nuestra tienda, las puertas están abiertas”, recalca Sofía.

Insumos al peso (7).JPG
Sofía y Cristian abrieron hace una semana buscando concientizar en otro aspecto de la vida cotidiana.

Sofía y Cristian abrieron hace una semana buscando concientizar en otro aspecto de la vida cotidiana.

Acerca de Insumos al Peso

El que busca encuentra y así será de ahora en más para todo aquel que se esté deconstruyendo en esta oleada eco sustentable y agroecológica que asoma en Neuquén. A la posibilidad de meter un producto de limpieza tradicional en el chango del super, se abre otro camino: la de adquirir artículos de limpieza confeccionados artesanalmente por las manos de Anita (el caso de las bolsas reutilizables o de las esponjas que los chicos traen al negocio desde San Martín) y la de comprar líquidos desinfectantes biodegradables en un 90%. Estos detergentes ecológicos contienen un tensioactivo altamente biodegradable, no tienen polifosfatos y casi no usan blanqueadores.

“Lo ideal sería lograr ese 100% garantizado por productos originados en vinagres y bicarbonatos, pero creo que este es un camino más amigable con el ambiente que todos debemos transitar para reducir los impactos”, explica Cristian y agrega que ellos comercializan productos que satisfacen las normas ISO de calidad y amistad con el ambiente.

Diseñamos un sistema de recarga para darle una segunda oportunidad a los envases y la venta a granel que permite llevar la cantidad que uno desee. ♻️¿Cómo funciona? 1.- Cada uno trae su envase limpio y con tapa2.- Pesamos el envase y le bonificamos el peso del mismo en la cantidad de producto a llevar3.- Se recarga y se vuelve a pesar4.- Se etiqueta y LISTO! Te esperamos en Illia 738, Neuquén .....#ecofriendly #zerowaste #reciclar #reutilizar #reducir #limpieza #sinplastico

Contaminación por productos de limpieza tradicionales

Cuando hablamos de contaminación también hay que pensar en un acto tan cotidiano como el aseo personal a base de jabones y / o detergentes, cuyo impacto resulta altamente perjudicial para el ambiente.

Antes, el jabón se realizaba de forma natural, con aceites naturales y plantas aromáticas; pero con el avance de las sociedades industrializadas, a este producto se le agregaron todo tipo de aditivos contaminantes y se lo fue explotando de manera tal que no solo se convirtió en un producto de primera necesidad, sino que las marcas lo han ido mutando hasta transformarlo en un producto más exclusivo.

El problema principal viene dado porque en su proceso de elaboración se desperdician y contaminan grandes cantidades de agua. Y aquí la premisa que vale para reducir el impacto tal vez sea esa que dice: “no es más limpio quien lava más, sino quien ensucia menos”. Pero además, nos enfrentamos a un segundo momento: cuando consumimos detergentes que no son biodegradables y lavamos los platos por ejemplo, esas aguas vertidas en ríos y océanos tendrán una alta concentración de fosfatos y tensioactivos, enemigos principales de los ambientes de peces y plantas. ¿Por qué? Para que los jabones hagan más espuma y limpien más rápidamente, se le añaden fosfatos, tensioactivos, colorantes y otros productos tóxicos. Dichas sustancias estimulan el crecimiento de las algas, tanto en los ríos como en lagos y embalses, y acaban agotando el oxígeno del agua, provocando la muerte de peces y otros organismos acuáticos. Por eso cuando vemos el agua verdosa por la acción de las algas, o una costa marina llena de las mismas, hay que detenerse un minuto a pensar cuánto de responsabilidad tenemos en ello.

Insumos al peso (4).JPG

Qué ofrece https://www.instagram.com/insumosalpeso.nqn/

-Detergente y antigrasa biodegradables

-Eco esponja #hechoamano

-Desinfectante en variedad de fragancias

-Cera autobrillo

-Paño de microfibra

-Trapo de piso

-Jabón sólido al corte

-Shampoo sólido al corte

-Esponja vegetal

-Bolsas reutilizables hechas a mano

-Perfuminas de ropa naturales

En Neuquén : Illía 738

En San Martín de los Andes: Gral. Villegas 491

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.972972972973% Me interesa
88.108108108108% Me gusta
2.1621621621622% Me da igual
3.2432432432432% Me aburre
3.5135135135135% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario