Un estudio analizó un terreno fascinante: cómo se construye la memoria humana y de dónde vienen los recuerdos incorrectos. Y de sus resultados se deduce que lo que probablemente sea errónea es la concepción que tenemos sobre la memoria: lejos está de ser un fiel reflejo de lo que sucedió en el pasado.
En realidad, la memoria humana se puede editar sobre la marcha, creando recuerdos que no están en absoluto "grabados en piedra". El equipo de investigadores descubrió cómo sucede eso y lo demuestra haciendo, adrede, que la gente recuerde mal. "Creo que mucha gente tiene la idea errónea de que la memoria funciona como una cámara de video: grabamos algo y luego podemos reproducirlo", plantea Allie Sinclair, del Departamento de Psicología y Neurociencia de Duke. Sin embargo, la memoria no funcionaría de manera tan simple ni confiable. "Cuando recuerdas algo, tu cerebro reconstruye esa experiencia y, a veces, edita el suceso en el proceso", añade.
En este sentido, explica que en realidad la edición de la memoria es algo bueno, ya que nos permite aprender de nuestros errores e integrar nueva información con viejas experiencias. Pero también tiene su lado B: la capacidad de editar también deja abierta la posibilidad de crear recuerdos falsos.
Para el estudio, que se llevó a cabo en la Universidad de Toronto, se le mostraron a dos docenas de participantes 70 videos cortos y únicos. Al día siguiente, los introdujeron por el tubo de resonancia magnética para volver a ver los videos, pero esta vez, la mitad de ellos fueron interrumpidos repentinamente y sin previo aviso en el momento crítico de la narración, como cuando un futbolista está pateando para hacer un gol. "La sorpresa realmente involucra a todo el cerebro y activa algunos sistemas neuromoduladores, especialmente acetilcolina, dopamina y norepinefrina", cuenta Sinclair. "Cuando sucede algo sorprendente, vas a tener una liberación de estos neurotransmisores y vas a recordar ese evento con mucha fuerza", suma.
El tercer día, se entrevistó a los participantes con gran detalle para tratar de recordar los videos que pudieran. "Un par de personas fueron increíblemente detalladas y súper precisas, pero otras tenían una cantidad increíble de recuerdos falsos", dice Sinclair. "Era difícil mantener la cara seria".
Lo que los investigadores vieron en las imágenes de resonancia magnética es que la sorpresa cambió el papel del hipocampo, una región del cerebro importante para crear, recuperar y editar recuerdos. Después de videos que no eran considerados sorprendentes, el hipocampo parecía estar en "modo de preservación", fortaleciendo los recuerdos. Pero después de videos sorprendentes, el hipocampo cambió al "modo de actualización", preparándose para editar recuerdos.


