El clima en Neuquén

icon
16° Temp
46% Hum

México despidió a las bolsas plásticas descartables

Desde ayer están prohibidas en comercios del DF.

El movimiento ambientalista proclamó uno de sus más resonantes triunfos: desde ayer, en la Ciudad de México entró en vigencia una normativa que prohíbe entregar bolsas de plástico descartables en mercados y tiendas de todo tipo.

"Esta es una victoria de la participación colectiva", señaló el sitio web Ecoósfera, indicando que la medida "podría detonar una transformación cultural histórica en todo el país". Para "generar hábito" se confirmó que habrá multas que podrían llegar hasta los 8600 dólares para quienes violen esta disposición en el DF, que tiene casi 10 millones de habitantes y es una de las más contaminadas del mundo. La prohibición incluye también la venta de sorbetes, globos para fiestas, cápsulas de café de un solo uso, cubiertos, palitos mezcladores, platos e hisopos de algodón.

Te puede interesar...

En los últimos días del año pasado, se apreciaron en los supermercados y establecimientos comerciales grandes letreros en los que se advertía que desde el primer día del 2020 dejaría de empacarse la mercancía con bolsas de plástico no degradable. Propietarios de los más populares mercados de la urbe anunciaron que usarán bolsas de papel simple, biodegradable o encerado para envolver diversos artículos y pidieron a los clientes llevar recipientes para el pollo o la carne de res.

Los comerciantes creen que el plástico será difícil de sustituir para ciertos alimentos perecederos y que, de alguna forma, el fin de su uso repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos, porque conseguir bolsas de papel y biodegradables son más caras por su confección y porque son mucho más escasas que las otras.

El comerciante que no cumpliese con esta nueva regla, podría ser castigado con multas de hasta 8600 dólares.

En mayo pasado, el Congreso de la Ciudad de México modificó la Ley de Residuos Sólidos de la ciudad, para prohibir la "comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechable". Inusualmente, la iniciativa del Partido Verde fue apoyada por otras fuerzas políticas, incluido el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional. "La obligación es de comerciantes, distribuidores y tiendas de respetar esta medida, pero también de parte del consumidor es una responsabilidad", señaló Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente. Los consumidores, en tanto, ya comenzaron a "estoquearse" de bolsas para llevar frutas y verduras que son de telas plásticas pero lavables.

El propósito de esta ley es contribuir al combate al daño ambiental y establecer un modelo que se expanda a todo el país que tiene 32 estados y en la mayoría todavia está permitido el uso y entrega por parte de los comercios de las bolsas plásticas.

--> Un problema que sufre el mar

Esta prohibición marca una tendencia mundial, pero también nacional, dado que desde hace tiempo comenzó una cruzada en México que no se usen más las bolsas plásticas debido a la creciente contaminación de los mares y la formación de las llamadas “islas de basura” en diversas zonas oceánicas del mundo. En Veracruz, donde están las costas del Golfo de México, se aprobó una ley que, si bien no prohibe el uso de las bolsas, busca reducir los plásticos y sorbetes, cambiándolos por alternativas sustentables.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario